La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado en la conferencia sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con representantes de las Comunidades Autónomas. Hita ha transmitido a Planas la petición de las organizaciones agrarias y del sector productor de que se contemple el ajuste parcial de producción a través de la reducción de rendimiento o aclareo de racimos, pero no en parcelas íntegras.
Hita ha transmitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la posición de las organizaciones agrarias y del sector productor de La Rioja para equilibrar la oferta y la demanda de vino ante el impacto del COVID-19 en la actividad vitivinícola de la región. Hita ha participado en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por el Ministerio con representantes de las comunidades autónomas para tratar, entre otros asuntos, las medidas de flexibilización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola PASVE referentes a la cosecha en verde, el almacenamiento y la destilación de crisis.
Hita ha detallado en la conferencia sectorial con el ministro Planas la posición del sector de Rioja, con cuyas organizaciones productoras y agrarias se ha reunido la consejera y su equipo esta semana y con quienes trabajan conjuntamente. El debate se centra en las medidas de flexibilización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola para corregir el desequilibrio de la oferta y la demanda del mercado y evitar caída de precios, de tal forma que no se llegue a comprometer la viabilidad de las explotaciones y de las bodegas y evitar la no venta de las cosechas de los viticultores.
Entre las medidas de flexibilización, figura la propuesta de que se pueda contemplar el ajuste parcial de producción a través de la reducción de rendimiento o aclareo de racimos, sin la restricción de que haya que hacerlo en la parcela completa, como establece actualmente la legislación. El objetivo es retirar producción de uva antes de su transformación para evitar perturbaciones en el mercado y con ello el desequilibrio entre oferta y demanda. “Esta medida de ajuste parcial de la producción no está admitida por el reglamento europeo, pero el ministro Planas se ha mostrado dispuesto a negociarla con Bruselas”, ha afirmado Hita.
La consejera también ha comunicado la petición del sector de implementar otras nuevas medidas de financiación y fondos adicionales por parte de la Comisión Europea y del Ministerio, de tal modo que haya dotaciones de apoyo al sector del vino, pero que cada comunidad autónoma pueda ajustar las ayudas a su situación concreta.
Respecto a la ayuda al almacenamiento privado, Hita ha subrayado al ministro Planas la demanda del sector de los subsidios financieros a fondo perdido para las bodegas con objeto de aplazar la comercialización sin sobrecargar los mercados. “Estamos a la espera de conocer el montante y los detalles de las condiciones de este almacenamiento”, ha apuntado la consejera.
A favor de un modelo de vitivinicultura de calidad
En cuanto a la ayuda de los elaboradores en la destilación de crisis, el objetivo es eliminar producto del mercado, en este caso transformado. La consejera ha defendido una medida de destilación de crisis que no acentúe la brecha entre la viticultura de calidad, como la del modelo de Rioja, y la de cantidad de vino.
“El ministro Planas ha mostrado su sensibilidad por la vitivinicultura de calidad y ha transmitido su preocupación por la situación de los vinos de calidad y los precios de pago de futura cosecha que se están mencionando”, ha comentado Hita.
Hita también ha defendido la simplificación de la normativa del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola para flexibilizar los plazos, las solicitudes y las justificaciones de las subvenciones. Asimismo, ha hecho referencia a la demanda del sector para que se apoye un plan de rescate a la hostelería y al enoturismo.