venta de vino por Internet

Oportunidades para el vino de Rioja (VII)
Texto: Javier Pascual, director de La Prensa del Rioja

En el anterior artículo de esta serie sobre las oportunidades que la crisis sanitaria podía ofrecer a los vinos de Rioja concluíamos que ésta ha servido para que muchas bodegas se hayan dado cuenta de lo poco que están digitalizados sus negocios y de la necesidad de replantear su modelo. En referencia concreta al incremento de la venta de vino online, recordábamos las palabras del director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, en la Jornada DIAM 2019: “el sector del vino de Rioja no ha cogido todavía el tren de la venta ‘online’, una herramienta que puede resultar útil para mejorar la comercialización”. Las conclusiones que anunciábamos de un informe realizado por Agencia Raw Marketing Online en 2019 sobre el comportamiento digital de las bodegas en España dejan claro que la penetración de la digitalización en los diferentes sectores económicos no ha tenido el mismo ritmo.

Desde el inicio del siglo XXI, con el rápido crecimiento del uso de Internet, muchas empresas ya se vieron obligadas a transformar sus negocios, orientándose a un entorno más digital. Estos cambios se han podido observar, por ejemplo, en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, un sector donde la demanda de servicios ha tenido un crecimiento exponencial. No obstante, las cifras generales del comercio electrónico en España son aún muy bajas respecto a otros países. Según datos de ONTSI, en 2018 el valor de las ventas por comercio electrónico de las empresas españolas supuso el 17 % de la facturación total de las mismas. Y del total de empresas españolas, solo el 19 % recibieron pedidos en línea. A esto hay que añadir que los productos más vendidos en Internet siguen siendo los relacionados con viajes, alojamiento, transporte, ropa y calzado, entradas para espectáculos, entre otros.

En cambio, en otros sectores como el de alimentación y bebidas, Internet es un canal complementario para sus ventas. Según el mencionado informe de la Agencia Raw Marketing Online, un 56% de las bodegas estudiadas desarrollaron una tienda online a disposición de sus consumidores finales, pero la mayoría de ellas no tienen una estrategia exclusiva para fomentar la venta online de sus vinos y los pedidos dependen únicamente de los usuarios más fidelizados a la marca. Hay que tener en cuenta que ejecutar acciones para aumentar las ventas online no es tan sencillo como simplemente abrir un marketplace o invertir en publicidad. El proceso a seguir resulta igual de complejo que el que requiere un negocio offline, pero con las características propias de este canal, por lo que los resultados dependerán, en gran medida, de la presencia previa de la marca en Internet y de la calidad de la misma. En este sentido, si la marca ya es reconocida y tiene canales para difundirse, con unas aceleraciones apropiadas, podría conseguir un objetivo realista a corto o medio plazo. En cambio, si la marca tiene presencia limitada en Internet, habrá que comenzar fomentando el reconocimiento de la misma.

El estudio de la Agencia Raw concluye con un decálogo de recomendaciones prácticas para comenzar a operar en plataformas digitales, que van desde la definición del modelo de negocio a la estrategia de marca y la fidelización de clientes. Las expondremos en un próximo artículo.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!