La Plaza, el mercado de los productores, es una nueva plataforma de venta a domicilio de productos riojanos creada en el entorno de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR). Su objetivo es poner en los domicilios de los consumidores vía Internet “productos de primera calidad a precios razonables”. Además de aceites, conservas, frutas, hortalizas y otros productos riojanos, cinco bodegas de Rioja ofrecen también sus vinos.
En el acto de presentación de esta plataforma, Pedro Martínez la definió como “nuevas vías” que ofrece el mercado ante lo que está sucediendo: la gran diferencia entre lo producido y el precio que paga el consumidor, afirmando que esta forma de acercar al productor y el consumidor “es beneficioso para ambos, porque los productos se caracterizan por la calidad”. El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, anunció que en su Consejería se está preparando una norma que regule la venta directa, para que los “productores enlacen con los consumidores” de la manera más segura posible, concluyendo que su deseo es que esta nueva vía de precios justos, tenga el éxito deseado.
El consumidor que desee entrar en este tipo de comercio debe acceder a la página https://www.elmercadodelosproductores.com/ y tener en cuenta que el pedido es de un mínimo de 25 euros. Los pedidos se admiten hasta última hora del martes, se preparan los miércoles en el almacén de esta Plaza y son recibidos por los consumidores en sus casas los viernes por la mañana. El coste adicional es de 5 euros por el transporte, salvo que el pedido supere los 50 euros en La Rioja, y fuera de la comunidad los 250 euros, pues en caso contrario deberán abonar 15 euros por el transporte, por lo que la plataforma invita a que las familias se agrupen en un pedido para conseguir los mayores beneficios posibles. Y a partir de los 100 euros, descuento del 10%. La búsqueda de productos de los 28 productores, cuya única condición para estar en esta página es ser afiliado de UAGR, es muy sencilla, pues podemos buscarlos por géneros además de contar con un escaparate que va cambiando en cada entrada a la página.