Ha entregado un documento con propuestas sectoriales para aprovechar los fondos europeos en dos ejes: digitalización y sostenibilidad y ha pedido profundizar en las ayudas extraordinarias por la pandemia con medidas efectivas para las bodegas
El presidente de la FEV, Emilio Restoy, se ha reunido con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para plantear una serie de cuestiones que desde el sector bodeguero se consideran fundamentales para ayudar a las empresas a superar de la mejor manera posible la actual crisis provocada por la pandemia.
Acompañado del director general, José Luis Benítez, le han hecho entrega al Ministro de un documento elaborado por la FEV donde se recogen una serie de necesidades y propuestas del sector del vino y las bodegas en particular en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
Se trata de una batería de propuestas y líneas de acción, abiertas a todo el sector, que podrían ser beneficiarias de las ayudas del fondo de recuperación europeo en dos ejes fundamentales: sostenibilidad y digitalización. Las acciones, englobadas en 3 proyectos tractores para cada uno de estos ejes, van desde la simplificación administrativa a la trazabilidad del proceso productivo, pasando por la mejora de la conectividad en el ámbito rural, el fomento de energías renovables o la mejora de la gestión del agua, entre otros muchos.
En este sentido, se le ha pedido también al Ministro que España habilite la posibilidad de implementar programas y acciones de digitalización y mejora de la eficiencia energética en el marco de los fondos extraordinarios del Plan de Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC) aprobados por la UE para su aplicación en 2020 y 2021.
Por otro lado, Restoy ha trasladado a Planas el agradecimiento de la FEV por la receptividad y agilidad del Ministerio a la hora de implementar medidas extraordinarias en los inicios de la pandemia. Con todo, le ha reiterado la necesidad de extenderlas al próximo año, con medidas realmente efectivas que lleguen a las bodegas, que son las que están sufriendo de manera más directa el cierre de la hostelería y otras restricciones que afectan al consumo, y con fondos adicionales y extraordinarios que no vayan en detrimento de otras líneas de ayudas destinadas al sector. Del mismo modo y en el marco de esta situación excepcional, se ha pedido flexibilidad en la aplicación de algunas medidas existentes para garantizar el máximo aprovechamiento por parte de las empresas.
También en relación al Programa de Apoyo al Sector Vitinícola Español (PASVE) y en un momento en el que se está decidiendo la redistribución del sobre nacional entre las distintas medidas, se le ha recordado al Ministro la importancia de condicionar algunas medidas como restructuración y reconversión de viñedo a la lucha efectiva contra el cambio climático y a iniciativas concretas de adaptación en la línea de las incluidas en el ‘Plan de Actuación FEV para impulsar la lucha contra el Cambio Climático en viñedo’ que se le presentó al Ministro en 2018.
Por último, desde la FEV se ha agradecido de nuevo el apoyo del titular de Agricultura en el seno del Consejo de Ministros en temas fundamentales como la reapertura de la hostelería o los aranceles de Estados Unidos, si bien se le ha pedido redoblar esfuerzos en dos cuestiones que están provocando un enorme daño a las ventas de las bodegas en un contexto ya de por sí muy complicado por la pandemia.