La federación destaca el potencial de ambos mercados para diversificar las exportaciones de vino español en un contexto marcado por los aranceles de EE.UU. y la necesidad de reforzar la presencia internacional del sector
La Federación Española del Vino (FEV), junto con el resto de asociaciones integradas en el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), ha celebrado la adopción por parte de la Comisión Europea de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Mercosur, así como con México. La organización considera que estos tratados llegan en un momento clave marcado por crecientes tensiones geopolíticas y económicas, como la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, uno de los principales mercados para el vino español.
El director general de la FEV, José Luis Benítez, destacó que la diversificación de mercados debe ser “una pieza esencial en la estrategia internacional de las bodegas españolas”. En este sentido, señaló que los acuerdos “son un gran paso en esa dirección, especialmente si tenemos en cuenta los vínculos históricos, culturales y de idioma con algunos de estos mercados”.

Benítez reconoció que “aunque Brasil y México no pueden compensar las pérdidas que se puedan producir en el mercado estadounidense a raíz de los aranceles”, sí representan mercados con “un enorme potencial para el vino español”. La eliminación de barreras comerciales, añadió, permitirá apuntalar e incrementar la presencia de bodegas españolas en estos países.
Actualmente, la cuota de los vinos españoles en Brasil sigue siendo limitada, principalmente debido a aranceles elevados y otras barreras técnicas. En cambio, el mercado mexicano ya constituye un caso de éxito: es el duodécimo destino de las exportaciones españolas y el cuarto en precio medio. En 2024, las ventas a México aumentaron un 14,6% en valor respecto al año anterior.
Desde Bruselas, la presidenta del CEEV, Marzia Varvaglione, instó al Parlamento Europeo y al Consejo a acelerar la ratificación de los acuerdos, con el objetivo de que empresas vitivinícolas y consumidores puedan beneficiarse “sin demora de estos acuerdos históricos”. Recordó que el sector vitivinícola de la UE es el mayor exportador mundial, con cerca de 16.000 millones de euros en ventas exteriores durante la última campaña. En 2024, las exportaciones comunitarias a México y Brasil superaron conjuntamente los 200 millones de euros.
Los acuerdos contemplan la eliminación de aranceles, un refuerzo en la protección de las indicaciones geográficas, la simplificación de los procedimientos de importación y unas condiciones de competencia más previsibles y equitativas. Según Varvaglione, se trata de medidas que “aportan claros beneficios y no presentan riesgos para los productores europeos de vino”, consolidando además el papel de la UE como referente en la defensa de un comercio abierto y regulado.












