El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión. Texto y foto: Antonio Egido
Volvemos a viajar a los EEUU y más en concreto a Redmon, es decir al estado de Washington, cuya ciudad más poblada es Seattle, teniendo en cuenta a la población que alberga a los trabajadores de Microsoft. Es decir, en el Oeste del país, que limita con Canadá.
Y una de las primeras citas con este estado ha sido volver a recordar a un super-supermercado dedicado al mundo del vino, las cervezas y los espirituosos. Atiende al nombre de ‘Total Wine’ y tiene como subtítulo en su rótulo de entrada ‘Spirits – beer & more’. Un lujo para los que les gusta disfrutar -pero siempre con mucha moderación- del mundo del vino. Su apertura lo realizan a las 9.00 de la mañana y cierran esta tienda a las 22.00 horas, pero ojo, todos los días de la semana. Obviamente en este super-supermercado te encuentras con todas las variedades del mundo, de todas las nacionalidades que elaboran y exportan vinos y con precios, como comprenderán, de todo tipo.
Como el año pasado, acudimos a la estantería dedicada al vino español, y con orgullo sigo diciendo que la mayor parte de la misma se lo lleva la Denominación de Origen Calificada Rioja, y luego de forma más minoritaria, vinos de Denominaciones como: Ribera del Duero, Rías Baixas, Priorat, Calatayud, Toro, Rueda, Ribeiro, Jumilla, Bierzo, La Mancha, Navarra…
Por referirme a las marcas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, nos hemos encontrado con variados tintos y blancos, que tienen un precio superior si compras solo una botella o te llevas 6 botellas, pero al que hay que añadir el impuesto que en este caso es del 11 % sobre el precio que te indican. Hemos visto un Reserva 2011 Viña Tondonia de López Heredia valorado en 65,99 dólares, pero también un Reserva 2011 de Viña Bosconia por 44,99 dólares con la firma de López de Heredia o gran reserva de Marqués de Murrieta Gran Reserva 2011 por un valor de 234,99 dólares, pero junto a ellos vinos de crianza, reserva y gran reserva, colocados unos tras otros, pero de muy variadas bodegas como: Ramírez de la Piscina, Ontañon, Marqués de Riscal, Contino, Lan, Muga, Marquesa, Castillo Clavijo, Faustino, CVNE, Marqués de Cáceres, Viña Pomal, El Coto, La Rioja Alta, Campo Viejo… es decir una gran amalgama de vinos para poder elegir una marca y diferentes tipos de uva, desde la típica tempranillo, hasta la garnacha pasando por el mazuelo, pero cada día más variedades de blancos.
Los precios en este año 2024 han aumentado sobre el año pasado, pero puedes encontrar agradables sorpresas de muy variadas uvas de todo el mundo-mundial del vino. De hecho, han establecido estantes completos de variedades como el tempranillo, merlot, chardonnay, cabernet sauvignon, syrah, garnacha… y por lo que he indagado en este amplio local por los diferentes estantes, te puedes llevar vinos de nueva Zelanda o de Sudáfrica con buenos precios, no digo ya de Francia e Italia, con el deseo de poder satisfacer los muy diferentes gustos de los consumidores y disfrutar de una gran variedad de tipos de vinos…
Venimos observando desde hace ya 6 años, la evolución de las latas de vino, pero este año no hemos encontrado muchas en comparación con el año pasado, por lo que apreciamos que los americanos tienen junto a su piel la idea de vender y consumir, estas latas no son del agrado de los consumidores -especialmente de los jóvenes-, pero al mismo tiempo seguimos descubriendo el vino en box de diferentes tipos de uva, pero principalmente del año en envases de 3 litros y con unos competitivos precios.
Además nos han sorprendido en este super-supermercado las secciones dedicadas a las cervezas y de manera especial a los espirituosos… que siempre compiten con el vino.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!