Distribución de vino en España

El estudio ‘Radiografía del consumo de vino en España (Previo Crisis COVID-19)’ está impulsado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y ejecutado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) y ofrece información indispensable para los operadores en estos momentos de cambio a la hora de encontrar nuevas vías de distribución.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha impulsado un trabajo extenso y riguroso sobre la realidad del consumo de vino en España, para saber cuánto vino se consume, de qué tipo y, sobre todo, por qué canales de distribución llega a los consumidores.  El informe mostraba una clara recuperación de este consumo en los meses anteriores al COVID-19 y una creciente complejidad en cuanto a la forma de distribuirlo y hacerlo llegar a los distintos clientes. El vino está siendo un sector muy castigado en esta pandemia y se buscan nuevos canales para paliar sus efectos.

El informe, por tanto, posee una información indispensable para encontrar nuevas vías de distribución para el vino y tener una radiografía lo más precisa posible de cómo llega el vino al consumidor en España. El estudio ha sido realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) durante el año 2019 y reúne cifras referidas al ejercicio 2018. El informe engloba datos estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como de la empresa de investigación de mercados Nielsen, que ha desarrollado, en particular, la parte referida a vinotecas. Junto a la recopilación global sobre consumo de vino en España, el OeMv ha realizado trabajos específicos sobre clubs de vino, ventas de vino online desde empresas distintas de los grandes distribuidores, y autoconsumos y ventas directas desde bodega.

Distribución de vino en España

Según el estudio, el total de consumo aparente de vino en España, estimado en 1.008,5 millones de litros, se divide entre un 35,4% en el canal de alimentación, un 31,4% en el de HoReCa y en cantidades menores en los otros canales analizados, entre los que destaca el canal de ventas directas estimado en un 17,9% del volumen total.

En términos de valor, la facturación total del sector en 2018 se sitúa en 6.809,8 millones de euros, lo que implica un precio medio del vino en España para el consumidor de 6,75 €/l y que, por la diferencia entre los precios medios de cada uno de los canales, se distribuyen de forma diferente a como se hace el volumen.

 

Esta imagen global, tanto en volumen como en valor, es la imagen más completa hasta ahora realizada sobre la realidad del consumo de vino en España y su distribución por canales. Los diferentes estudios realizados para los canales minoritarios, básicamente desde la perspectiva de la oferta muestran cantidades especialmente pequeñas para el consumo a través de clubs de vinos, en ventas online o en Islas Canarias, con mayor relevancia de las realizadas en vinotecas y tiendas gourmet y un volumen grande de ventas directas a terceros y a empleados y socios de las propias bodegas. Todo ello, unido a una estimación mayor en el canal de HoReCa de la que reflejan los estudios disponibles, pero que es compatible con la opinión generalizada de los operadores del sector.

El estudio elaborado sobre la base tanto de datos estadísticos como de las opiniones y entrevistas realizadas a distintos agentes del sector, supone la mejor aproximación realizada, hasta la fecha, sobre la realidad del consumo de vino en España.

Accede al estudio completo en estos enlaces:

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!