Rioja  incrementa el valor de sus ventas en 2015, además de marcar un nuevo techo histórico con 388 millones de botellas. 

La denominación líder de los vinos españoles recoge el fruto de su estrategia en vinos blancos y especialización en vinos criados.

La denominación de origen líder de los vinos españoles no solo ha marcado un nuevo techo histórico en la evolución de sus ventas, que han alcanzado los 388 millones de botellas, sino que además lo ha hecho incrementando su valor en un 5,33%. Para el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, se trata de «un logro que confirma el éxito de nuestra estrategia prioritaria, que es mejorar el posicionamiento de nuestros vinos en el mercado sin perder el equilibrio que ha caracterizado la trayectoria de esta denominación durante la última década, en la que hemos seguido las directrices marcadas por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020».

 

El Consejo Regulador ha mostrado su satisfacción en la presentación de los resultados de la comercialización de los vinos de Rioja, que por tercer año consecutivo han ofrecido un balance muy positivo, con un total de 284 millones de litros vendidos, un 1,13% más que en 2014. En el análisis de los resultados, el director general del Consejo, José Luis Lapuente, ha destacado especialmente el hecho de que Rioja haya conseguido consolidar en el mercado español un crecimiento de las ventas que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, es similar al de la exportación. Las ventas de Rioja en España durante 2015 han sumado 177,4 millones de litros (+1,10%), manteniendo un liderazgo indiscutible entre los vinos de calidad. «Conseguir este hito en las actuales  circunstancias -ha afirmado Lapuente-, es el fruto de la gran fortaleza de la marca Rioja y de la buena preparación del sector vitivinícola riojano para adaptarse a las exigencias del mercado con un modelo de denominación dinámico e innovador, que ofrece confianza y seguridad a los consumidores».

El presidente también ha expresado la satisfacción del Consejo «por seguir cumpliendo el objetivo estratégico de incrementar las exportaciones», situadas ya en 106,6 millones de litros, que representan un 38% de las ventas totales. «Que Rioja haya conseguido incrementar sus ventas en volumen y valor simultáneamente -señala Lapuente- evidencia un comportamiento bien distinto al seguido por el conjunto del sector vitivinícola español, según los informes del Observatorio Español del Mercado del Vino». Los datos del Observatorio indican que las exportaciones de la D.O. Ca. Rioja representan el 41,3% del valor de las exportaciones españolas de vinos con denominación, mientras que en volumen representan el 31,4%. En cuanto a los precios, la media de Rioja es un 30% superior a la media de los vinos con DOP, mientras que multiplica por cuatro el precio medio del conjunto de los vinos españoles exportados.

Buen posicionamiento en los mercados internacionales 

La posición de la D.O. Ca. Rioja, tomando solo como referencia sus doce principales destinos exteriores, también ofrece un diferencial a favor del valor respecto al volumen, ya que los vinos de Rioja representan el 3% del valor total de los vinos embotellados que importan esos doce países, frente al 2,5% que representan del volumen total, siendo el precio medio de Rioja un 19,8% superior a la media. Entre estos países ha destacado el excelente comportamiento del Reino Unido (+2%), que ha reforzado su posición como primer importador de Rioja con un total de 36,8 millones de litros en 2015, el 34,5% del total exportado.                                            

Los países que han tenido el mayor crecimiento porcentual en la importación de vinos de Rioja han sido Irlanda (+42%), China (+34,5%), lo que le ha encaramado al sexto puesto del ranking, y Canadá (+23%). El Consejo Regulador ha incluido tanto a Irlanda como Canadá entre los países en los que desarrolla sus campañas promocionales, dadas las buenas expectativas que ofrecen para la comercialización de Rioja. Alemania, Estados Unidos y Suiza siguen ocupando los primeros puestos del ranking de importadores tras Reino Unido, pero a diferencia de éste han experimentado ligeros retrocesos en las ventas de Rioja durante 2015, al igual que ha ocurrido en algunos mercados tradicionales como Suecia y México.

Entre los aspectos más significativos del balance, el director general del Consejo ha destacado también «los buenos resultados de la estrategia en vinos blancos que se ha venido desarrollando en la D.O. Ca. Rioja desde la incorporación de nuevas variedades de uva en 2007», ya que las ventas (16,89 M de l en 2015) han aumentado a dos dígitos (+14%) por segundo año consecutivo, por encima incluso de otras zonas de referencia. Los rosados de Rioja, con propuestas muy innovadoras, se han sumado a esta tendencia positiva, con un incremento de ventas del 17%, que en el mercado español ha llegado a ser del 30%, lo que ha permitido alcanzar unas ventas de 14,52 M de l. Aunque los vinos tintos siguen representando el 89% de las ventas de Rioja, blancos y rosados han ganado en 2015 un punto de cuota de mercado. 

Igualmente significativo ha considerado José Luis Lapuente «el avance en el objetivo estratégico de orientar la comercialización hacia los vinos con más valor añadido, las categorías de crianza, reserva y gran reserva, cuyas ventas han aumentado tanto en volumen como en valor». Los 160 millones de litros comercializados de estas tres categorías representan en conjunto el 64% del total de vinos tintos. La categoría más vendida, con un total de 106,5 millones de litros, ha sido la de crianza, cuya distancia con la categoría de tintos con contraetiqueta genérica, siguiente en el ranking, ha aumentado y es muy significativa en el mercado español.    La categoría de riojas de reserva es la que más incremento ha tenido (+3,56%), destinándose el 62% de los vinos de esta categoría al mercado exterior