El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y el Patronato del Observatorio Español del Mercado del Vino han ratificado este pasado miércoles 9 de julio un acuerdo de colaboración por el que Rioja se incorpora al máximo órgano de gobierno del OeMv. Mediante este acuerdo se intensifican las relaciones que ambas organizaciones vienen teniendo desde hace años.
La Denominación de Origen Calificada Rioja es referente nacional e internacional de los vinos de calidad españoles, destacando su liderazgo en el mercado doméstico, en el que ostenta aproximadamente un 40% de cuota de mercado, que casi alcanza el 80% cuando se trata de vinos tintos criados en el canal de hostelería, restauración y catering.
Rioja se une así al patronato del OeMv que en la actualidad integran la FEV, representantes de las administraciones centrales como son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaria de Estado de Comercio e ICEX, administraciones autonómicas como Castilla-La Mancha, denominaciones de origen como Valdepeñas y Mancha, GlobalCaja, así como seis expertos de reconocido prestigio en los mercados y la comercialización del vino. En su labor de conocimiento de la realidad económica del sector vitivinícola y de los mercados y consumidores de vino, el OeMv tiene igualmente acuerdos de colaboración con otras DDOO como Navarra, Cariñena y Rías Baixas, otros gobiernos autonómicos como el del País Vasco o Castilla y León y empresas y entidades relacionadas con el mundo del vino incluyendo medios de comunicación, empresas suministradoras de productos, otras entidades financieras y más. Asimismo, el OeMv es el asesor de la Organización mundial de la Viña y el Vino (OIV) para el análisis de los mercados internacionales, participa en proyectos de organismos multilaterales y asesora a empresas y entidades de otros países en todo lo relacionado con los mercados del vino, lo que le ha llevado a convertirse en una referencia sobre la materia no solo a nivel nacional, sino también internacional.
La incorporación de Rioja al Patronato cristaliza una alianza lógica para orientar la estrategia y esfuerzos de los vinos de calidad españoles en el ámbito del Observatorio e interpretar con la debida perspectiva la interesante y gran cantidad de información que éste maneja y la propia evolución del mercado.
Los presidentes de ambas organizaciones, Luis Alberto Lecea, por parte del Consejo Regulador y Javier Pagés por parte del OeMv, han manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y su firme voluntad de intensificar esta colaboración en el futuro y aprovechar un mejor conocimiento de los mercados y sus tendencias para apoyar las ventas y la generación de valor de los vinos de Rioja y del conjunto de España.