Expertos coinciden en que Rioja cuenta con grandes vinos y elementos de alto valor en los que hay que creer firmemente para trasladarlo adecuadamente a los consumidores
Más de setenta personas asistieron el 20 de julio a la jornada ‘La creación de valor, estrategia de futuro para el sector del vino’, que Grupo Rioja celebró coincidiendo con su asamblea general, para profundizar en las claves y nuevos instrumentos que intervienen en este aspecto clave para Rioja.
Organizada con la colaboración de Ramondin y la dirección técnica de La Prensa del Rioja, la jornada contó con expertos como José Luis Benítez, Director General de la Federación Española del Vino (FEV); Xavier Ybargüengoitia, ex CEO de Estates & Wines (Moët-Hennessy Group) y autor del libro ‘Creación de valor en la industria vitivinícola’; Noelia Oliver, Business development de Vignoblexport y Rodrigo Miguel, Sumiller del Restaurante Nublo. Los ponentes participaron, junto a Íñigo Torres, Director General de Grupo Rioja en una mesa redonda sobre ‘La creación de valor en el vino y la percepción del mercado’.
Rodrigo Miguel adquirió un especial protagonismo por su experiencia directa con los consumidores en su local en Haro, donde detecta que el cliente nacional tiene más en cuenta el precio que el internacional. Opina que en Rioja está habiendo una revolución y es necesario darle el valor que tiene.
En ese sentido, Xavier Ybargüengoitia subrayó que el consumo registra una caída en países tradicionales, pero crece en otros mercados incluso con renta per cápita muy baja. Recordó que Estados Unidos es el principal mercado en valor y, China, el cuarto con un consumo per cápita muy bajo, por lo que tiene un enorme potencial. También subrayó que el cliente de lujo no compra el vino por la calidad, porque hay muchos buenos vinos, sino por la imagen y las emociones; en definitiva, elige por seducción.
Se analizó si tener buena relación calidad-precio es una ventaja o un inconveniente y José Luis Benítez opinó que Rioja está haciendo muchas cosas en un momento difícil, animando a trabajar colectivamente con valentía. Defendió iniciativas como potenciar el vino por copas para fomentar la educación en valor, donde Rodrigo Miguel también señaló la diferencia de consumidores en el precio que está dispuestos a pagar.
Iñigo Torres opinó que Rioja tiene mimbres y está haciendo las cosas bien, pero hay que trabajar en todos los aspectos porque los consumidores, que quieren probar cosas nuevas, creen que conocen todo Rioja cuando hay proyectos novedosos muy interesantes.
Todos los participantes coincidieron en que la Denominación cuenta con grandes vinos y elementos de alto valor en los que hay que creer firmemente para trasladarlo adecuadamente a los consumidores.