El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Internet está empezando a lanzar señales, no muy positivas, de lo que puede resultar para el mundo del vino esta Navidad. Así lo expresan por lo menos en diferentes y variados medios de comunicación a través de sus webs.
En ‘elperiodic.com’ de la Comunidad valenciana leemos el interrogante ‘El vino ¿en peligro para esta Navidad?’ indicándonos en primer lugar que “el desabastecimiento de corchos y vidrio en las bodegas está haciendo difícil el embotellado” y desarrollando la noticia con estas palabras: “Si hace varias semanas las distribuidoras de bebidas alcohólicas alertaban del bajo stock de marcas tan conocidas como Absolut, Beefeater o Seagram’s (las cuales se importan desde Reino Unido), ahora parece que ha llegado el turno del vino, y a las puertas de Navidad. Una situación que hace temer tanto a los distribuidores como a los hosteleros que no saben si podrán servir ciertas bebidas en las cenas y comidas navideñas.
La falta de stock se debe al desabastecimiento que se está produciendo a nivel mundial, influido por diversos factores entre los que se incluyen los costes del transporte marítimo, el colapso del sistema de transporte internacional, el encarecimiento de materias primas y al atasco en Aduanas como causantes principales de esta crisis. Además, los distribuidores se han encontrado también con la problemática de la falta de vidrio, tapones de corcho y etiquetas para poder embotellar.
En el caso del sector vitivinícola el problema radica principalmente en el desabastecimiento de corchos y vidrio, ya que la falta de material en las bodegas está haciendo difícil el embotellado.
No sabemos con lo que vamos a brindar esta Navidad, lo que de momento está seguro es el suministro de cerveza. ¿Se pondrá de moda celebrar el Año Nuevo brindando con una caña?”.
Pero en otras partes del mundo, como lo refleja ‘eldiariony.com’ de Nueva York, Raúl Rodríguez Cota insiste en el mismo tema indicando como titular. “Navidad 2021: se prevé escasez de vino en esta temporada de fiestas decembrinas”.
Y lo desarrolla indicándonos que: “Las grandes bodegas de vino están teniendo dificultades para transportar su vino debido a problemas de envío y escasez de mano de obra, lo que podría hacer que su precio se dispare o que sea más difícil encontrar esta bebida
Los problemas de la cadena de suministro han afectado a todas las industrias, incluyendo la del vino.
Como ya sabes, este año las grandes cadenas de tiendas han tenido problemas en su cadena de suministro, lo que ha provocado que haya escasez de productos, incluso de los artículos más esenciales, y eso incluye el vino, que suele beberse con mayor frecuencia en las fiestas decembrinas.
Mike Eaton, vicepresidente de gestión de la cadena de suministro de Jackson Family Winery, dice que las grandes bodegas están teniendo dificultades para transportar su vino debido a problemas de envío y escasez de mano de obra. “Creo que ya estamos empezando a ponernos al día con todo el mundo. Tenemos mucho vino en nuestra bodega. Y es solo una cuestión de aumentar el rigor en nuestro proceso de planificación para asegurarnos de que nadie se quede sin existencias”.
Y aunque Eaton ya se está preparando desde ahora, admite que el problema aún no ha alcanzado niveles que ya podrían indicarnos que están en crisis. La escasez de mano de obra relacionada con la pandemia está afectando a muchas industrias, incluido el transporte por carretera.
Con la escasez de camioneros y otros problemas relacionados con el envío, se está presentando una acumulación de productos, lo que significa que algunos artículos serán más difíciles de encontrar o costarán un poco más de lo habitual.
Esto también afectará a los vinos de caja, los cuales generalmente suelen ser más baratos. Y es que este suele hacerse con el excedente del vino. Pero, cuando hay escasez de suministro, entonces también hay menos vino para ponerlo en cajas, según se informó en News Channel 8.
Los problemas de la cadena de suministro han afectado a todas las industrias imaginables, aunque en particular a la electrónica. Además, algunos trabajadores se han negado a regresar a sus empleos después de haber estado en cuarentena, ya sea porque exigen mejores condiciones laborales o también porque se oponen a las órdenes de aplicarse la vacuna.
Así que ya sabes, si eres de los que consumen vino en fiestas decembrinas, quizá no sea fácil encontrar la botella que buscas en esta ocasión o su precio sea un poco más alto de lo normal”.
Y rematamos estos malos augurios poniendo esperanza a este mundo, pues no en vano en ‘laprensadelrioja’ hemos anunciado a bombo y platillo que los primeros vinos del 2021 ya los podemos degustar, de hecho los vinos jóvenes ya están en el mercado: “Y como el que da primero, da dos veces, en Rioja hace unas semanas que leímos en ‘nuevecuatrouno’ que “El tempranillo más madrugador de Rioja ya luce etiquetas 2020”. Leyre Díez, nos indicaba que “Ha sido la primera muestra presentada para la cata del Consejo Regulador del pasado viernes y, con la calificación de apta, ya está lista para rodearse de corcho y vidrio. El tempranillo más madrugador de la cosecha 2020 en la Denominación de Origen Calificada Rioja ha visto la luz este martes, a primera hora de la mañana, en la Bodega Cooperativa San Miguel de Ausejo.
Fuera prejuicios, por favor, “este vino no es para nada astringente, ni áspero ni con matices verdes, y quienes entienden de vinos lo valoran muchísimo”. El enólogo Roberto Monforte reconoce que en unos tres o cuatro meses el ‘Joven de noviembre’ estará mejor para que la fruta esté más integrada, pero asegura que la novedad hace que se venda con más facilidad que otros vinos de la bodega más complejos y estructurados a los que les cuesta competir con otros. Ya lo dice su contraetiqueta: “Llega a la copa en su plenitud frutal, evolucionando a complejo varios meses después”.
Con un rojo cardenalíceo muy brillante se presenta así un vino suave, fácil de beber, muy directo, goloso y con mucha fruta, aunque con catorce de grado alcohólico, eso sí. Basta con catarlo para desmontar esos mitos de que el primero de la cosecha es un vino que no merece la pena.
(…). Y el resultado es la décima edición de ‘Joven de noviembre’. Lejos de la fiesta que en torno a él giraba años atrás, esta vez su embotellado se ha producido en ‘petit comité’, con el enólogo de la bodega, Xabi, Almudena e Iván al pie de máquinas y llenando cajas. Los otros quince involucrados en su elaboración también merecen su mención. “La primera de las cajas se queda de recuerdo, siempre apartamos las primeras seis botellas de cada añada”. Desde 2010 portan una etiqueta donde una reconocida hoja de tempranillo y sus colores ocres y rojizos que le brinda el otoño evoca la importancia de cumplir los tiempos en su proceso de creación”.
Vamos a descubrir estos vinos jóvenes que son el anticipo de lo que nos va a brindar la vendimia de 2021.