Según datos del Observatorio Español de mercados del vino, en el primer cuatrimestre de 2019, Rusia importó un 48% más de vino español. Se consolida como el más importado en este mercado, rompiendo con la mala marcha seguida en los últimos dos años. España, según el informe del OeMv, creció en todas las categorías de vinos: envasados, espumosos, bag-in-box y granel. Rusia ya invierte más en vino español que en francés tras superarlo en este primer cuatrimestre, ambos aún por detrás del italiano. Por otra parte, España supera a Italia como principal proveedor de vino en los países bálticos tras crecer un 6,9% hasta los 15,4 millones de litros, frente a los 14,8 millones vendidos por Italia (+1,7%). Francia pierde cuota como tercer proveedor, al caer un 1,8% hasta los 9,8 millones.
España ya representa un tercio del volumen total de vino adquirido en Letonia tras crecer muy por encima de la media en el primer cuatrimestre, gracias sobre todo al excelente desarrollo del vino envasado, cuyo valor supera ya al del italiano y el francés. Italia repite como primer vendedor en valor, aunque se aleja mucho de España en volumen.
Lituania redujo cerca del 20% sus compras de vino español en el primer cuatrimestre de 2019. El envasado marcó esta caída, aunque España repite como principal proveedor de este vino, por delante de Francia y de Italia.
Las compras de bag-in-box español se triplicaron en este periodo, con muy buenos datos también para el espumoso, en ambos casos a precios algo más elevados.
El vino español mantiene su liderato en Estonia con 1,05 millones de litros, aunque cayó un 23,4% en el primer cuatrimestre de 2019 y estuvo a punto de ser superado por el italiano (+50%), sólo 2.000 litros por debajo.
Italia sí supera a Francia como primer vendedor en valor, al desplomarse el precio medio del vino francés por la irrupción del granel entre sus ventas al mercado estonio.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!