Rioja, con su historia y prestigio internacional, representa ‘un valor seguro’ para los inversores
 
El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y la Asociación de Antiguos Alumnos de IE Bussiness School han organizado un seminario pionero y audaz: ‘El vino como producto de inversión’. Este encuentro se ha celebrado en el Aula Magna del IE Business School en Madrid y en él se han analizado las oportunidades que ofrece la inversión en el sector vinícola en España. Los cuatro expertos del mundo financiero que han participado en el seminario han coincidido en considerar que el sector del vino se ha consolidado como un producto de inversión alternativo a otros productos financieros clásicos, ofreciendo rentabilidad estable y segura a los inversores en tiempos de crisis.
 

En un entorno muy incierto para los mercados, el denominado “passion investment” ha ido ganando terreno en las carteras de los inversores. Los Liv-ex Fine Wine Indices, cuatro indicadores selectivos que muestran las fluctuaciones en los vinos cotizados, han consolidado un floreciente mercado financiero en el que operan sociedades de inversión, fondos temáticos, clubes de inversión y hasta mercados de futuros. Son posibilidades en las que las bodegas españolas apenas participan actualmente, ni han explorado todo su potencial.
 
El fondo de Renta Variable Internacional March Vini Catena, que invierte tanto en bodegas como en empresas vinculadas al sector vinícola (fertilizantes, vidrio, corcho, etiquetas, distribución, etc.), sería un ejemplo del buen momento de este tipo de inversiones, según el director de March Gestión, José Luis Jiménez. La rentabilidad del fondo durante 2013 ha sido del 12%, mientras que la acumulada desde su creación hace cuatro años se aproxima al 45 %. “Pocas inversiones han sido tan rentables como el vino -ha afirmado Jiménez-, un sector tremendamente defensivo y muy atractivo en momentos de incertidumbres económicas y bursátiles”. Para este experto “España ha pasado de ser el país de los problemas al de las oportunidades, ya que hay más interés internacional y los inversores preguntan por la posibilidad de comprar bodegas, aunque aún son pocas las operaciones que se cierran”. Vini Catena gestiona un patrimonio de 110 millones de euros procedente de más de 2.000 inversores, el 80 % españoles.
 
En su ponencia sobre “Valoración y proceso de venta de una bodega”, el director de la división de Corporate Finance para España y Portugal del Grupo Edmond de Rothschild, Pablo Keller, ha considerado que para aportar valor a las bodegas es clave la complementariedad de productos y redes comerciales o de distribución y, llegado el caso, afrontar fusiones, compras u otras alianzas estratégicas para aprovechar sinergias con otros operadores y ser más competitivos en un mercado globalizado.
 
El director del Sector Financiero del IE Business School, Manuel Romero, ha asegurado en su ponencia que el vino es “el último capricho de los inversores” y que hay vinos de Burdeos que acumulan rentabilidades de dos dígitos. “Algunos châteaux franceses tienen rentabilidades históricas medias superiores al oro, la plata o cualquier otro producto de inversión”, ejemplos que no abundan en España, donde algunas prestigiosas bodegas históricas colocan muy bien sus vinos en las casas de subastas como Sotheby’s, pero no tienen presencia en el ‘live-ex’.
 
“Fórmulas para el éxito: ideas para triunfar en los mercados internacionales” fue el tema planteado por Harold Heckle, corresponsal en España de Associated Press y crítico de vinos para publicaciones como Decanter y Wine & Spirits, que puso un original broche final al seminario, ya que planteó su intervención a través de la cata por parte de todos los asistentes de cuatro vinos de Rioja que podrían considerarse referentes de cuatro estilos diferentes.
 
Este primer seminario sobre ‘El vino como producto de inversión’ ha contado con la asistencia de periodistas de medios económicos y generalistas, miembros de la Asociación Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa y líderes de opinión de diferentes sectores. Fernando Barnuevo, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de IE Business School y managing director de Kleinwort Benson Advisers, ha sido el moderador del seminario, que ha estado presidido por Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja.