La D.O. Ca. Rioja ha presentado en Shanghái y Chengdu la gran versatilidad de los vinos de Rioja para maridar con la gastronomía china.
La celebración del ‘IV Salón del Vino de Rioja’ en Shanghái y Chengdu ha confirmado el creciente interés de los profesionales del comercio del vino del gigante asiático por los vinos de esta denominación de Origen, lo que permite afianzar las grandes expectativas de futuro que habían despertado el crecimiento exponencial de las exportaciones a este país durante los últimos cinco años. Como ha señalado con satisfacción el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, «se han conseguido los objetivos que nos habíamos marcado con la organización de estos salones, que eran aumentar la distribución de los vinos de Rioja en China -los profesionales de este país empiezan a tener claro que no debe faltar un Rioja en su oferta- y formar a los prescriptores del sector del vino mostrándoles la gran versatilidad y facilidad de los vinos de Rioja para maridar con gastronomía china».
En esta edición del salón han participado 66 de las más de 150 bodegas de Rioja que actualmente exportan a China y que han mostrado más de 250 vinos diferentes a distribuidores, detallistas, sumilleres, aficionados al vino y prensa especializada en vino y gastronomía, superándose las previsiones de asistencia, con un total de 1.500 profesionales entre los dos salones. Muchos visitantes que venían con la idea de encontrar vinos clásicos mostraban su sorpresa por encontrar una amplia oferta de vinos modernos y a la vez redondos y fáciles de beber, algo que consideran fundamental para el mercado chino. Para los detallistas el aspecto más destacado es el gran valor de los vinos de Rioja y su excelente relación calidad precio.
El programa de actividades complementarias a los salones ha incluido la celebración de sendos seminarios de Rioja para medios y líderes de opinión de vino y gastronomía impartidos por el educador y líder de opinión Sam Chen. Se ha celebrado también en Chengdu un evento en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Pekín para medios de turismo y ocio con la participación del cocinero con estrella Michelín Diego Campos, que ofreció un menú de platos españoles maridado con vinos de Rioja. Y por último, en Shanghái se realizaron cenas con importadores y líderes de opinión, en las que éstos alabaron el buen maridaje de los vinos de Rioja con la gastronomía china y su versatilidad. Varios de ellos manifestaron que les parece «una fortaleza el tener vinos de una calidad tan regular y a la vez diversa, que les permite trabajar diferentes segmentos de precio y tipos de establecimientos sin salir de la gama Rioja».
Las acciones promocionales del Consejo Regulador para posicionar Rioja en China como una marca de prestigio incluyen, además de estos salones, formación a profesionales, promoción al consumidor en actividades como el año nuevo chino y las semanas de Rioja en restaurantes, así como seminarios y eventos en varias ciudades para distribuidores y detallistas, además de aficionados a través de clubs de amantes del vino.