Para Denis Lin, Rioja representa entre las regiones vinícolas del mundo lo que la Sagrada Familia de Gaudí en la arquitectura

La D.O. Ca. Rioja ha recibido durante este mes de mayo la visita de un grupo de periodistas de China, visita enmarcada en el plan de promoción del vino de Rioja en el mercado internacional que realiza el Consejo Regulador. El grupo estaba integrado por 6 periodistas especializados en vino y gastronomía, entre los que destaca la presencia de Denis Lin, probablemente el educador de vino más reconocido y respetado en China, que tiene su propia academia en Shanghái y escribe sobre vino en numerosas revistas, además de haber publicado varios libros sobre el mundo del vino. Sophie Liu es también educadora y consultora, además de columnista sobre vino en las revistas Wine and Taste, Wine-info.com y Condé Nast Traveler. Stephen Li es el formador principal de la empresa ‘Winesino’, una de las más importantes del sector en China, además de columnista y jurado en los principales concursos de vinos. Completan el grupo dos representantes de las revistas ‘Tasted’ y ‘Wine.Luxe’, así como el sumiller más premiado de China, Lu Yang, director de vino del importante grupo hotelero ‘Shangri-La’ de Hong Kong.

 

El programa de la visita comenzó con una reunión en el Consejo Regulador con su presidente, Víctor Pascual, y se prolongó durante una semana con visitas a bodegas y lugares de interés gastronómico, como la calle Laurel de Logroño, famosa por sus bares de tapas, o de interés cultural, como el monasterio de San Millán de la Cogolla, lugar de nacimiento del español en el Siglo X.

En una entrevista a la agencia EFE, Denis Lin se ha mostrado sorprendido por “el contraste entre la tradición en la elaboración de vinos de Rioja y la modernidad de la arquitectura de sus bodegas” que, a su juicio, “es fascinante y puede atraer a nuevos consumidores” de su país. El prescriptor chino sintetizó la impresión que le había causado su visita a Rioja estableciendo un símil entre lo que representa esta Denominación en comparación con las otras zonas vinícolas del mundo que ha recorrido y lo que representa para la arquitectura religiosa clásica la Sagrada Familia de Gaudí, todo un símbolo de modernidad. A Li le ha maravillado “la creatividad en todo el proceso de elaboración del vino, porque Rioja no es una región estática ni anclada en el tiempo”.

Más allá de la calidad del producto, el consumidor chino busca que haya “una historia detrás de cada vino” y Denis Lin cree que Rioja tiene “historias muy interesantes que comunicar, sobre todo cuando existe tanta diversidad entre la parte clásica y la moderna de las bodegas de esta Denominación”. “Así como con los vinos franceses piensan en castillos, nobles y familias reales, los chinos no tienen una imagen creada sobre lo que realmente es Rioja”, ha asegurado Lin, que ha apostado por “ligar la reputación de los vinos a la cultura española, pues en China adoran a creadores como Gaudí y Miró, y se valora mucho la gastronomía de este país”. A pesar de que el consumo de vino desde un punto de vista de ocio y tiempo libre se está incrementando muy rápidamente en China en los últimos años, ha explicado Denis Lin, el consumo ‘per cápita’ es muy bajo todavía, en torno a un litro por persona al año, por lo que hay «un gran potencial de crecimiento».