El debate sobre la importancia de diversificar en tiempos de cambio, tanto la oferta de las bodegas como los mercados a los que dirigirse, ha sido el tema estrella abordado por los expertos que han intervenido en la segunda jornada de WINE LAND´23.
Organizada por el Club de Marketing de La Rioja y celebrada este pasado miércoles 29 de noviembre en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) en Logroño, los mercados asiáticos han tenido especial protagonismo.
El foro ha comenzado con la intervención de Carlota Usatorre, Directora de Desarrollo comercial ShopperView en AECOOC, que ha analizado las tendencias clave para entender al consumidor español. A continuación, el ponente José Manuel Chicote, CEO ENASIA, ha hablado de la evolución y situación actual del mercado del vino en China y ha reseñado que este mercado no debe ser elegido por una bodega que todavía no exporta ya que es un mercado complejo pero que sí es un buen mercado en estos momentos para aquellas bodegas que quieren diversificar ya que si se hace un buen trabajo en el primer año se pueden conseguir resultados.
Siguiendo en los mercados asiáticos, Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, ha destacado la importancia que tiene valorar la diferencia cultural de los mercados a los que vamos a dirigirnos. “En el mercado japonés es fundamental cultivar las relaciones personales”. Alejandro Pamiés, presidente de la consultora de marketing en Japón Mr. Wines, ha indicado que “Japón es un mercado maduro, hay mucha competencia por lo que la marca importa mucho y la presencia es redes sociales para hacer branding es imprescindible. A su vez, es un mercado exigente que requiere de paciencia y perseverancia hasta obtener resultados”. También es un mercado cuyos consumidores valoran cada vez más los vinos ecológicos, ha comentado Yumiko Otani, responsable del mercado japonés y de formación CAAE, “bien como un producto de moda entre mujeres de 30 años o como un producto saludable entre personas de 40-50 años con un poder adquisitivo mayor”.
Para finalizar las intervenciones sobre el mercado japonés ha participado Hiroshi Rsunoda, CEO de la agencia de diseño Htds quien ha señalado la importancia del diseño y el packaging en los productos en Japón. “El diseño es cultura y hay que conocer la cultura del mercado al que queremos dirigirnos para hacer un diseño que siga los gustos de sus consumidores”.
Innovación ante la crisis
La inteligencia artificial también ha tenido su protagonismo en esta jornada, de la mano de Ramiro Sueiro, CMO de Gestazión, que ha mostrado algunas de las herramientas que permiten mejorar la comercialización y marketing en las bodegas. Según el experto “la IA va a cambiar modelos de negocio y perfiles profesionales actuales. Hay que saber cómo mejorar nuestros negocios con la inteligencia artificial para reducir costes, incrementar la productividad, la efectividad de nuestras campañas de marketing…”
El caso de Silk & Spice, un red blend de Sogrape Vinhos ha sido presentado por Fernando García-Agulló como un ejemplo de éxito de cómo crear nuevos vinos para nuevos consumidores. Y Evaristo Babé, presidente del ´Consejo de Brandy de Jerez’ ha presentado la revolución de los vinos de Jerez como un producto gastronómico.
La jornada ha finalizado con la participación de Antonio Méndez, importador de Ganesh para Brasil, quien ha dado algunas recomendaciones para las bodegas de Rioja a la hora de exportar sus vinos al país sudamericano, un mercado en auge.