Un grupo de veinte detallistas independientes de vino del Reino Unido han visitado la D.O. Ca. Rioja con el objetivo de vivir en primera persona la experiencia de conocer el lugar de origen de los vinos que ofrecen en sus establecimientos y poder así transmitir esa vivencia a sus clientes. Se trata de un viaje eminentemente educativo, que les permitirá conocer y atender mejor la gran diversidad de vinos de esta Denominación, y que tendrá su colofón en la campaña promocional que desarrollarán en otoño junto con un centenar de establecimientos del Reino Unido.
El programa ha incluido visitas a varias bodegas de la Denominación, así como la celebración de una ‘miniferia’ en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, donde los representantes de las cincuenta bodegas participantes han dado a conocer sus vinos a los compradores británicos. El periodista especializado Andrew Catchpole ha impartido un seminario sobre el mercado de Rioja en Reino Unido, tras la que todos los asistentes han compartido su experiencia como vendedores, poniendo de relieve en sus comentarios algunas ventajas competitivas de los vinos de Rioja, como que “es un valor seguro que nunca defrauda”, o que “los consumidores se dejan aconsejar cuando les dices que prueben tal o cual vino de Rioja porque saben que la calidad está garantizada, sea la marca que sea”. También han señalado que “el consumidor de tiendas independientes busca vinos diferentes, especiales y presta especial atención a las recomendaciones del tendero”. Entre estos nuevos vinos han apuntado el creciente interés por los monovarietales diferentes al tempranillo, así como por los vinos blancos de Rioja, gracias en parte a que “los vinos de las variedades internacionales más conocidas han llegado a aburrir y saturar los paladares”.
La iniciativa se enmarca en la campaña promocional de Rioja en el Reino Unido, uno de cuyos principales objetivos es involucrar a los detallistas independientes, que representan un sector pujante del comercio minorista de vinos y se ha convertido en uno de los canales estratégicos para que las ventas de Rioja puedan crecer en valor en ese mercado al que se destina un tercio de las exportaciones totales de la Denominación. Para ello el Consejo Regulador ha promovido una campaña en la que participan más de un centenar de establecimientos repartidos por todo el país, algunos de los cuales forman parte del grupo que visita la Denominación esta semana, y que permitirá alcanzar una mayor visibilidad en las tiendas, así como la recomendación activa del detallista durante un periodo clave de compra, como es el último trimestre del año.