Fidelizar clientes, mantener la comunicación de marca y dinamizar la venta online. Cinco bodegas nos cuentan su experiencia en las redes sociales durante el confinamiento.
La iniciativa #ConUnRiojaEnCasa con la que La Prensa del Rioja invitó a bodegas y consumidores a compartir momentos en los difíciles inicios del confinamiento nos ha permitido conocer de cerca cómo las bodegas se han volcado en las redes sociales con contenidos y actividades de distinta índole. El objetivo, “acompañar a nuestros consumidores a que este proceso sea lo más llevadero posible”, nos explica Marian Carreira, Communications manager en Pernod Ricard Winemakers Spain. “Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas, como retransmisión de videos en directo con nuestro equipo de enología y embajadores para aumentar el conocimiento de nuestros seguidores en el mundo del vino o una serie de Quiz a través de stories para que nuestra comunidad testee su conocimiento sobre el mundo del vino”.
María de Simón, de Viñedos y Bodegas de La Marquesa – Valserrano, apunta que durante el confinamiento pudieron usar las redes para “trasladar las actividades enoturísticas que hacemos habitualmente. Queríamos dar guerra y que la gente no se olvidará de nosotros, mantener viva la marca y nuestros vinos e intentar hacer más llevadero el confinamiento.”
Para Raquel Ruiz Espinosa, responsable de marketing y comunicación de Hispanobodegas, el confinamiento les ha dado “la oportunidad de conectar con público que en su día a día no tiene tiempo para investigar o conocer bodegas pequeñas. Esa curiosidad por conocer algo diferente les ayuda a descubrir con más detalle vinos diferentes y a interesarse por bodegas, que antes desconocían”.
El tiempo de uso de las redes sociales crece
Según datos de las propias redes sociales, los usuarios de Internet pasan 50 días completos al año en las redes sociales. Cada día, usan durante más de tres horas su teléfono, tablet u ordenador para conectarse a Facebook, Instagram, Twitter o YouTube. Y en estas semanas debido al aislamiento generalizado se utilizan todavía mucho más. Según datos de PA DIGITAL empresa que ofrece soluciones de marketing digital, las principales redes sociales han crecido durante la pandemia: Facebook ha tenido un crecimiento de un 10% de sus usuarios diarios activos (los que se conectan al menos una vez al día) durante los primeros meses de 2020, hasta hacer un total de 22,4 millones de usuarios en España. Por su parte, Twitter, ha aumentado su audiencia en torno al 23% en las últimas semanas y Youtube ha duplicado sus visualizaciones de vídeos.
Raquel Ruiz afirma que “para nosotros es una gran oportunidad a todos los niveles. Nos sorprende que el público que nos escribe no sólo sea nacional. A nivel internacional tenemos comentarios que, por ejemplo, aluden a nuestras recetas o sugerencias de maridaje”.
Desde Bodegas Amézola de la Mora apuntan por ejemplo que la presencia en redes durante el confinamiento les ha permitido mantener el contacto con los clientes mientras no se ha podido ir a los restaurantes y aportar valor ofreciendo contenido de ocio que llenara el tiempo libre. Además, les ha permitido aumentar trafico en la web y captar clientes potenciales y ventas online que crecieron hasta un 250% en las primeras semanas.
En Viñedos y Bodegas de La Marquesa – Valserrano “creo que hemos fidelizado a nuestros clientes usuarios de redes sociales y también hemos dado a conocer la tienda online que hasta ahora no promocionábamos mucho”, afirma María de Simón. Más que unas acciones con fines comerciales, de Simón ve la experiencia de estas semanas en las redes como “un tema de darnos a conocer, de contar en primera persona lo que hacemos. Que vivan en primera persona lo que hacemos. En nuestro caso todo lo que hemos hecho ha sido espontaneo y siendo nosotros mismos y creo que es muy bueno transmitir eso a nuestros clientes y seguidores”.
La pandemia, un punto de inflexión
¿Por qué las redes sociales resultan tan atractivas para las empresas? Según PA DIGITAL, la propia Instagram realizó una encuesta para mostrar su utilidad a las marcas. Cada día, más de 200 millones de personas visitan, al menos, el perfil de una empresa. Además, siete de cada diez usuarios siguen a una marca y el 60% de ellos ha descubierto algún producto nuevo gracias a la plataforma. Las compañías son conscientes de estas cifras, por lo que siete de cada diez tienen presencia Instagram. En concreto, esta red ha sido la que mejores resultados ha dado en las actividades realizadas de las bodegas consultadas, seguida de Facebook.
Diego Coterón Pascual, Licenciado en Ciencias de la Información comentaba en un artículo publicado en nuestra página web que “el bajo coste que supone su mantenimiento y las posibilidades que ofrecen a las diferentes empresas, convierten a las redes sociales en un elemento imprescindible para la comunicación”.
En este sentido Marian Carreira apunta que las redes sociales “están cobrando cada vez más importancia dentro de nuestra estrategia de comunicación y sobre todo en una situación como la que estamos viviendo están demostrando que son una de las mejores opciones para hablar con nuestros consumidores”. Además, considera que esta crisis marcará un punto de inflexión en el uso de las redes sociales en su bodega porque “la forma en la que nos comunicamos está cambiando debido a esta situación. Esta crisis nos está haciendo ser más ágiles, más directos, más reales. El camino que estamos recorriendo estos días va a ser difícil de deshacer cuando todo esto haya pasado”. Opinión que comparten en Bodegas Lecea, que reconocen que ya cumplían una función importante en su estrategia de marketing y comunicación y apuntan a que mejorarán su uso y mantendrán quizás actividades online de vez en cuando.
Diego Coterón Pascual señala que “es necesario elaborar una estrategia y un plan de redes sociales que tenga objetivos definidos, creen contenidos de calidad y ahonden en la conversación con los diferentes públicos, segmentando los mensajes en función de las diferentes necesidades. Algo que también destaca como imprescindible Raquel Ruiz que afirma que “las RRSS deben de estar alineadas con los objetivos de la bodega. Estar por estar no es la solución. Hay que construir una buena estrategia e implementarla, al igual que haces con el resto de metas que te propones en tu empresa. Cada red tiene su público, ventajas, desventajas y en cada una se interactúa de una manera diferente. No tenemos que estar por estar y debemos tener presencia donde creemos que están nuestros clientes o potenciales clientes”.
En Bodegas Amezola de la Mora apuntan a que la actividad en las redes sociales durante el confinamiento les ha ayudado a ir manteniendo ventas cuando otros canales estaban cerrados y consideran que, aunque en un corto plazo no ha sido la “panacea”, sí creen que a largo plazo sí puede ser un punto de inflexión para su tienda online. No hay que olvidar, como señalan en Bodegas Lecea, que durante semanas ha sido única oportunidad comercial para muchas bodegas.
Raquel Ruiz, en cambio afirma que las redes sociales “en nuestro caso, no son oportunidades comerciales, son canales que nos ayudan a comunicarnos directamente y ser un escaparate de lo que hacemos y de como lo hacemos. Es cierto que aumenta la visibilidad de nuestros vinos y que puede ser un vehículo de promoción, pero nosotros no lo vemos ni como publicidad ni como canal de venta·.
María de Simón piensa que esta crisis marcará un punto de inflexión en el uso de las redes sociales en su bodega. “Creo que va a aumentar mucho en consumo en los hogares y bajará el consumo en horeca. Y para que la gente consuma en hogares hay que hacer una buena estrategia de redes sociales y de tienda online. El problema de las bodegas pequeñas y familiares es que hasta ahora dependíamos mucho de los distribuidores pero creo que a medio plazo, y más ahora, ese modelo va a ir desapareciendo y la gente comprará más directamente a las bodegas para consumir en casa”.