En la jornada ‘Wine Marketplace B2B & B2C’ organizada por DIAM y Grupo Rioja el 6 de junio se presentó ‘Tmall Global’, el marketplace de Alibaba en el que el Grupo Correos dispone de un espacio para vender vinos en China.
Como preámbulo a la presentación de ‘Tmall Global’, Patricia Muñoz destacó la gran transformación que han experimentado los servicios de Correos, que no sólo busca la excelencia en la distribución, sino que ha incorporado soluciones, como Correos Sampling, para ayudar a las empresas a llegar de forma eficaz a los clientes o potenciales clientes, posicionándose como referente para realizar comunicaciones personalizadas y multicanal.
Carlos Rodríguez Aicua ofreció datos sobre el gran potencial del mercado chino, en el que de 2014 a 2018 los vinos de Rioja crecieron un 113%, y expuso las diferentes formas de entrar en un mercado con numerosos obstáculos, como barreras comerciales, culturales y de inversión en marketing. Una de las claves para entender este mercado es la importancia del canal online, que supone el 20% de las ventas totales y presenta los mayores niveles de crecimiento. Se detuvo en el modelo creado por la red social WeChat, con mayor flexibilidad de entrada, bonificación de impuestos, servicio de atención al cliente en chino, gran eficacia de costes y gestión externalizada. Desde 2016, Correos está llevando a cabo varios proyectos para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo con China, entre los cuales ofrece la posibilidad de acceder a grandes plataformas de eCommerce chinas, como Tmall Global, del grupo Alibaba, que acapara un 27% de la cuota de mercado.
Completó el análisis sobre el mercado chino Shixiao Ouyang, trazando un perfil de los nuevos consumidores que buscan el vino “por salud y por estilo de vida, que se decantan por los vinos afrutados y por el vino auténtico de marcas auténticas, no las creadas expresamente para ese mercado, y que consideran el vino un regalo”. Influenciados principalmente por sus amistades, los más jóvenes aceptan fácilmente las nuevas marcas y las mujeres ponen el énfasis en las etiquetas, consumiendo especialmente el vino de bajo grado alcohólico.