Las agencias responsables de las campañas de promoción de vinos de Rioja que está desarrollando el Consejo Regulador en once países celebran durante esta semana una convención en la sede de la entidad con el objetivo de analizar las campañas desarrolladas, compartir experiencias y preparar la acciones del año 2018.
«El Consejo Regulador ha definido una estrategia global con el objetivo prioritario de seguir posicionando el valor de Rioja en los mercados clave, así como desarrollar labores de formación, educación y coordinar la oferta enoturística de la región para seguir consolidando la posición de los vinos de Rioja como una de las Denominaciones de Origen referentes en el panorama internacional» declara Ricardo Aguiriano, Director de Marketing del Consejo Regulador. «El excelente comportamiento de todos los mercados, especialmente Estados Unidos, Canadá, China, Suecia,y Rusia, sitúan las ventas en el exterior por encima de los 100 millones de litros, un 37% del total de las ventas de Rioja» completa Aguiriano.
Mantener la actuación sobre el mercado mediante un importante esfuerzo inversor en promoción ha sido, sin duda, una estrategia acertada si se tienen en cuenta los resultados alcanzados en ventas y posicionamiento en los mercados exteriores. El presupuesto destinado en 2017 por el Consejo Regulador a potenciar la marca Rioja en los principales mercados asciende a once millones de euros. España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Suiza, México, China, Rusia y Suecia son los países en que se realizan unas campañas que, en conjunto, están basadas en una estrategia de marketing integrado: relaciones públicas, publicidad, relación con los medios de comunicación y promoción en punto de venta. La creación de contenido de marca propio y la promoción de éste en el ámbito digital ha sido clave en los últimos años y se ha convertido en una herramienta fundamental que complementa al resto.