Comunicar con éxito

Texto: Eva Bernabé, de marketingenpersona.com, consultora de Marketing para el sector del Vino. (En este artículo te explicará 3 aspectos clave para mejorar la comunicación de tu bodega. Y al final del artículo tiene un regalo para ti).

Con miles de bodegas y cientos de miles de marcas de vinos a lo largo del mundo, dar a conocer tus vinos entre los distribuidores y los consumidores no es una tarea sencilla.

En un universo tan complejo como el del vino, lleno de ruido y mensajes similares que confunden y agobian al consumidor, hay 3 aspectos importantes que se deben trabajar si se quiere tener éxito con la comunicación de una marca de vino: estrategia, branding y diferenciación

1- Estrategia para alcanzar resultados.

Detrás de cualquier marca reconocida y de prestigio hay una estrategia. No es suerte o casualidad.

Necesitas definir un plan de comunicación con unos objetivos concretos a conseguir y una serie de acciones perfectamente coordinadas y planificadas en tu calendario anual con las que poder ir cubriendo hitos y alcanzando pequeños objetivos de forma gradual.

Con estrategia podrás mantener el foco y saber en qué estrategias de comunicación debes invertir y de qué forma.

2- Branding o convertir tu marca en un factor fundamental en la decisión de compra.

Cuando una bodega cuenta con una marca reconocida; su historia, su mensaje, su imagen y todo lo que transmite a través de dicha marca, resulta decisivo para que el consumidor final elija sus vinos en el lineal o en la carta del restaurante.

Siguiendo una definición técnica, una marca es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que identifican un producto.

Si usamos una definición más emocional, una marca es lo que el consumidor percibe en su cabeza y lo que siente en su corazón al recordar, ver o disfrutar de tus vinos.

Pero hace falta aclarar que una marca no es un logotipo o una etiqueta llamativa. Tampoco es un slogan o una campaña de publicidad.

No es lo mismo tener una casa que construir un hogar. Y no es lo mismo tener un nombre o incluso varios nombres para tus vinos que construir una marca reconocida, valorada y recordada.

Para tener una marca reconocida necesitas dedicar tiempo y cariño para construirla, darla forma, dotar a la marca de sentido y personalidad.

Solo entonces, una vez que has construido tu marca, podrás empezar a darla a conocer a través de la comunicación.

Así sí, a través de esa estrategia de comunicación de la que hablábamos un poco más arriba, podrás lograr conectar emocionalmente con el consumidor y conseguir que perciba tus vinos de una forma única y memorable.

3- Diferenciarse en el sector del vino para dejar de ser un vino más

Todos los productos y servicios, da igual el sector, necesitan diferenciarse del resto para destacar en el mercado y poder conseguir que el comprador ponga el ojo en ellos y pueda elegirlos.

No hay nada peor en el mercado que pasar desapercibido.

En este sentido, branding y diferenciación van de la mano.

Todo lo que hagas diferente en tu bodega formará parte de la personalidad de tu marca.

Por el contrario, si te limitas a hacerlo todo igual que lo hacen el resto o no sabes reconocer y mostrar aquello que te hace diferente, no pasarás de tener una marca sin identidad que pasará totalmente desapercibida.

Esto es lo que les pasa a miles de bodegas y vinos del mercado, pasan desapercibidos.

Es quizás en los lineales de vino donde más se percibe la lucha de las marcas por destacar a través de etiquetas frontales de las botellas, con diseños y colores llamativos e incluso transgresores a veces.

Pero hay muchos más elementos que puedes trabajar para diferenciar tus vinos; el producto o los vinos en sí mismos, el branding y mensaje de comunicación, eventos o actividades de enoturismo, tu web, los canales de distribución de tus vinos, el precio,  acciones de trade marketing en los establecimientos….

La estrategia de comunicación o forma en la que das a conocer tus vinos también te debe ayudar a diferenciarte. Tu mensaje de comunicación, las creatividades, los medios de comunicación o soportes que utilizas, las herramientas de marketing que eliges para hacerlo…

Preguntas que debes hacerte al definir un plan de comunicación para tu bodega

El plan de comunicación de una bodega o marca de vino debe comenzar dando respuesta a una serie de preguntas.

¿A quién diriges tus acciones comunicación?, ¿Cómo es el consumidor ideal de cada uno de tus vinos?, ¿Cómo es el distribuidor con el que realmente te gustaría trabajar para comercializar tus vinos?

¿Qué transmites y qué te gustaría transmitir a través de la comunicación que haces de tus vinos o tu bodega? ¿Qué sienten tus clientes cuando ven o escuchan tu marca?

¿Por qué las personas compran tus vinos en lugar de los de otras bodegas?

Mi regalo…

Si has leído hasta aquí, tengo un regalo con el que quiero ayudarte a trazar una buena estrategia de comunicación para tu marca de vino:

Accede de forma gratuita a mi masterclass ‘Cómo dar a conocer tu vinos con éxito’

Además, el próximo 4 de junio impartiré un taller o workshop en el que trabajaremos en la definición de un plan de marketing para construir una marca fuerte y diferenciadora, darte a conocer en el mercado y poder aumentar tus ventas.

Pero lo más importante de un plan es hacerlo realidad, así que, en el taller también veremos cómo planificarte y organizarte para pasar a la acción y cumplir con el plan.

Aquí puedes ver más información del taller y apuntarte

 

Acerca del autor de este post: Soy Eva Bernabé, consultora de Marketing en el Sector del Vino en marketingenpersona.com y trabajo con bodegas que quieren diferenciarse y crear una marca de vino reconocida y demandada en el mercado.
Accede gratis a mi masterclass: ‘Cómo dar a conocer tus vinos con éxito’.