Una jornada organizada por Grupo Rioja apuesta por la creatividad, los ‘momentos premium’, el vino blanco y menos alcohol para aprovechar las oportunidades ante los desafíos y tendencias del mercado
El Grupo Rioja, principal asociación bodeguera de la DOCa, ha celebrado un encuentro con motivo de su Asamblea Anual que, con el título ‘Rioja ante las nuevas tendencias de consumo’ ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector por los cambios en el mercado, explorando el descenso de consumo, la premiurización o el creciente interés por vinos con menor graduación alcohólica. El encuentro, que contó con la colaboración con Ramondin y de la revista La Prensa del Rioja, ha dado claves para aprovechar las nuevas oportunidades que se derivan de los distintos segmentos de consumo y de los ‘insights’ más destacados del comportamiento del consumidor.
Según Íñigo Torres, director general de Grupo Rioja, la jornada ha proporcionado “muy buena información sobre las nuevas tendencias de mercado, sobre todo hostelería, que es nuestro principal mercado. Hemos podido ver que, incluso ante una situación complicada a nivel internacional para sector del vino, surgen oportunidades. Esa información es muy útil para las bodegas y desde el Grupo Rioja queremos dirigir esas novedades, avanzar en ciertas líneas que nos den esa rentabilidad que estamos buscando para todo el mundo”.
En la jornada, los expertos apostaron por la creatividad, los ‘momentos premium’, el blanco y menos alcohol para aprovechar estas oportunidades. “Rioja siempre ha sido creativa y siempre ha estado a la vanguardia -recuerda Torres-. Estuvo a la vanguardia en las crianzas tradicionales, cuando se empezaron a controlar las cosechas, con el embotellado en Origen, con los viñedos singulares, hemos avanzado mucho en los vinos blancos… Rioja siempre está a la vanguardia de todo y por eso es el líder. El líder siempre tiene que ir por delante de los demás. Y Rioja ejerce de líder».
Reforzar la legitimidad del sector e imaginación ante los desafíos
Abrió la jornada José Luis Benítez, director General de Federación Española del Vino, abordando los retos más urgentes y las oportunidades emergentes que enfrenta el sector vitivinícola español desde el punto de vista normativo. Benítez destacó principalmente tres retos: defender la legitimidad del sector y del consumo moderado de vino; la sostenibilidad y los efectos del cambio climático, que obligan a impulsar estrategias en las empresas y a la búsqueda de soluciones y medidas de adaptación, y los desafíos del mercado: captar nuevos consumidores y adaptarse a nuevas tendencias.
Recordó que se estima que más del 80% de la legislación nacional proviene de decisiones y regulaciones de la UE, lo que obliga al sector vitivinícola a reforzar su papel en Europa para dar una respuesta coordinada como sector y a ser proactivos en la búsqueda de soluciones. En este sentido Benítez señaló que en una campaña de movilización social y sectorial “vamos a pedir a las bodegas que trabajen para superar los desafíos, para que haya una colaboración de todos los que estamos alrededor del para defender la legitimidad de nuestro sector, por supuesto, pero de una manera positiva”. El objetivo es reivindicar el papel del vino como parte de la cultura, la historia y la gastronomía en España y Europa, piedra angular de la sostenibilidad y desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales y un alimento compatible con un estilo de vida saludable y equilibrado.
En lo que respecta al mercado, desde la FEV se apuesta por hacer frente a los desafíos del mercado a través de 3 palancas: la internacionalización, la promoción nacional y investigación de mercado como una herramienta clave para adaptarse a las nuevas tendencias de consumidor que cambian cada vez más rápido. Benítez animó a “abrir la mente, a anticiparnos con imaginación a los desafíos”. Destacó que “Rioja ha sido y es una región líder de vinos de España y ha sido conocida también por sus ideas rupturistas en momentos claves. Habrá que reinventarse, trabajar en cosas nuevas y hay cosas como también el crecimiento de los blancos, los tintos más frescos que se están haciendo, hay ejemplos maravillosos”.
Ocasiones de valor
Eva Mayoral, directora de Desarrollo de Negocios en Kantar Worldpane, analizó los cambios en los momentos de consumo en el canal Horeca y destacó que “el consumidor existe, pero es verdad que va cambiando mucho su comportamiento por todo lo que ha pasado últimamente que los ha llevado hacia productos más baratos a nivel general, en bebidas también. Pero dentro de eso hay huecos de consumo donde una bebida premium sí que puede crecer, porque seguimos saliendo a celebrar».
El consumidor sigue buscando opciones de ahorro para ajustar su presupuesto en todos los aspectos de su vida, pero muestra más confianza y seguridad, lo que puede favorecer el consumo de Horeca de los próximos meses, según la experta. No todo es ahorro, “pero hay que encontrar las ocasiones de valor donde el consumidor valora por encima de todo la experiencia, y que ofrecen oportunidad para aquellos productos más Premium”. Destacó que en estas ocasiones “sí que tenemos una oportunidad para recuperar ese consumo que hemos visto que se pierde en otros momentos”. Animó a “abrir un poco la mente e innovar, improvisar, tanto en comunicación como en todos los ámbitos” para llegar a nuevos consumidores.
La oportunidad del consumo moderado de alcohol
El jefe de investigación EMEA en IWSR Daniel Mettyear, presentó los últimos datos sobre el consumo de las bebidas alcohólicas a nivel mundial, analizando el papel que juega el vino y las futuras oportunidades. Señaló que 2023 fue un año “muy complicado para todos. Cuando digo todos, digo todas las categorías: las cervezas, las espirituosas, vinos, sidras…” aunque reconoció que, de cara al futuro, según la categoría, la perspectiva es un poco distinta “y el vino es el que, en este momento, lo tiene más complicado”.
En este sentido, “se espera que muchos mercados pierdan un volumen significativo y la creación de valor sea más débil y que la premiumización se desacelere”. ¿Cómo impulsar el crecimiento? Los vinos blancos y rosados están respondiendo a los cambios de hábitos y tendencias “particularmente en torno a las ocasiones, el clima y la moderación del consumo” y el vino espumoso “sigue siendo la mayor oportunidad en el sector del vino”. Además, la moderación en el consumo de alcohol es una tendencia cada vez más común, un área de crecimiento “casi seguro en un contexto de mercado en declive, pero que debe abordarse con un horizonte de largo plazo. Existe una oportunidad muy interesante ahí y creo que estamos al inicio del camino para el vino”.
Desalcoholización frente al cambio climático
Ante la creciente preferencia por bebidas bajas de bajo grado alcohólico o sin alcohol, la industria vinícola ya está preparando su respuesta. “Quitarle el alcohol al vino hoy en día es una herramienta que se puede utilizar en enología, probado por la OIV, y que un enólogo lo puede utilizar para mejorar la calidad de su vino. Es decir, tanto para hacer vinos más equilibrados, por el gran problema que hay hoy en día a nivel mundial de cambio climático, o bien para hacer nuevos productos, como pueden ser vinos de baja graduación o vinos cero-cero, que están tan en tendencia hoy en día en el mercado”, explicó Silvia Cedeño CEO de BEVZERO.
Acompañada de su compañera Irem Eren presentaron un análisis de los mercados clave y las tendencias de los consumidores para la introducción de vinos sin alcohol y con bajo contenido alcohólico. Incluyeron además una explicación detallada del proceso de desalcoholización, abarcando los diferentes métodos y tecnologías disponibles. Además, se evaluó el impacto técnico de la desalcoholización en los vinos mediante el análisis de parámetros antes y después del proceso.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una cata guiada para profundizar de una forma práctica en la comprensión de estos productos. “El objetivo de la cata es mostrar que este tipo de técnica de la desalcoholización nos va a ayudar a mejorar el equilibrio de los vinos que tenemos hoy en día en nuestras bodegas”. Se cataron tres muestras de un blanco, un tinto de maceración carbónica y un tinto crianza. Una de las muestras de cada uno era el testigo, y las otras dos habían sido modificadas para corregir la graduación alcohólica. El difícil juego consistió en describir cada muestra y en descubrir cuál era la muestra original.
55 años de evolución y el prestigio
Grupo Rioja es la asociación más antigua de la Denominación, ya que este año cumple 55 años de historia en los que ha contribuido de forma decisiva en la evolución y el prestigio de Rioja. Es la principal asociación bodeguera, con más de 60 firmas repartidas por las tres comunidades autónomas que la integran, que compran uva a más de 11.000 viticultores -de forma directa o indirecta a través de las cooperativas- y emplean a más de 2.700 personas en la zona de producción, representando conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja.
La agrupación está integrada por empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación, que comparten su capacidad y orientación exportadora.
Colaboración con el líder mundial en la fabricación de cápsulas
La jornada ‘Rioja ante las nuevas tendencias de consumo’ cuenta con la colaboración de Ramondin, empresa de origen familiar, fundada en 1890, es el único fabricante mundial de cápsulas con capital 100% español y centro de decisión en el corazón de La Rioja Alavesa, en Laguardia.
Ramondin es actualmente líder mundial en la fabricación de cápsulas con presencia en más de 40 países: Noventa botellas se abren cada segundo en el mundo que llevan una cápsula y tapa rosca de Ramondin. Los clientes de Ramondin cuentan con centros productivos localizados en Iberia, LATam, EEUU y Francia. Los más de 130 años de historia de Ramondin están marcados por la innovación, la cercanía a las bodegas y la generación de valor añadido a través de políticas medioambientales y cuidados planes de Responsabilidad Social.
El Plan de Sostenibilidad 2025 de Ramondin se mantiene fiel al compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el plan de acción marcado en la Agenda 2030 de la ONU, a cuyo Pacto Mundial están adheridos desde 2013.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!