José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja presentó la Memoria del año 2023, acompañado de Ricardo Alcón, client development manager de Nielsen IQ; Manuel Romero, socio director de Dinamiza Asesores (compañía responsable de la elaboración del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja) y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión. Texto: Antonio Egido

José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja presentó la Memoria del año 2023, acompañado de Ricardo Alcón, client development manager de Nielsen IQ; Manuel Romero, socio director de Dinamiza Asesores (compañía responsable de la elaboración del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja) y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Y las palabras de Lapuente inciden en que el año pasado «no ha sido bueno para Rioja y el vino. Es evidente que esperábamos un comportamiento distinto pero lo que está claro es que Rioja es un proyecto de éxito. Esperábamos un comportamiento distinto, pero tenemos que estar orgullosos de hacer región, preservar y luchar por ello«, indicando que el Consejo Regulador debe tomar medidas.

«Hoy ofrecemos un contexto realista para entender lo que pasa pero, sobre todo, para tomar soluciones«, ha afirmado, para indicar seguidamente que “Rioja para mantener y poner en valor todo su potencial productivo necesita viento de cola, con un mercado parado, es evidente que no es suficiente, por eso podemos congratularnos de tener argumentos de valor y de fuerza suficiente para mantener las cuotas e incluso mejorarlas en términos relativos”, indicando que se tomaron decisiones el año pasado y se tomarán medidas este año de carácter coyuntural para “ganar tiempo” y la clave está en la comercialización. Ha señalado también que es importante la dinamización de la demanda y de manera especial “ser proactivos, no quedarse parados, no ser contemplativos y moverse”, indicando que cuando la demanda se empequeñece, y tú quieres mantener la valoración de todo tu potencial, no te queda otra que conquistar mercados a los otros, además de otras medidas, como la calidad de los vinos.

Así, en un escenario de caídas para el conjunto de los vinos con Denominación de Origen durante 2023, Rioja mantuvo su cuota de mercado nacional en tintos, por encima del 38 % y creció en blancos, hasta alzarse con la segunda plaza -detrás de Rueda- y una cuota del 8,4 % en el segmento.

Por su parte, los mercados importadores de vino mostraron un comportamiento marcadamente recesivo a nivel global, si bien en este contexto Rioja fue capaz de mejorar su participación sobre las exportaciones de vinos españoles con Denominación, hasta situarla en un 36,8 %. A pesar de todo ello, Rioja mantuvo su posición de mercado, si bien su volumen de comercialización cayó, situando sus ventas en 238.263.915 litros, un 5,18 por debajo de las ventas del 2022 que fueron 251.264.486 litros.

Se consumieron en el mercado interior 143.614.121 litros con una bajada del 3,54 % y el mercado exterior se hizo con 94.649.794 litros es decir un 7,57 % menos que el año anterior. El año 2022 consumieron vino de Rioja en el mercado interior 148.865.549 litros, mientras que exportaron al mercado exterior, 102.398.937 litros.

El mercado del Reino Unido sigue siendo el primero que importa el vino de Rioja con un 30,54 % del total exportado y con un total de 28.902.741 litros. El segundo mercado sigue siendo Alemania, con el 13,01 % del total exportado y la compra de 12.310.017 litros. Y como tercer importador, se mantiene Estados Unidos, con una cuota del 9,42 % del total exportado, que se hizo con 8.912.096 litros. A partir de ahí la DOCa Rioja sigue exportando a Irlanda, Países Bajos, Canadá, Suiza, Bélgica, Suecia y México y prácticamente a 135 países, incluidos los 10 primeros que hemos destacado.

La situación en la que los agricultores/viticultores, de manera especial, se encuentran en estos momentos, me parece que deben potenciar la Ley de la Cadena Alimentaria para no vender a las bodegas por debajo de los costes. Y junto a ello la Memoria del 2023, indica que continúa el parón sobre el tema del consumo -que se mantiene desde prácticamente la pandemia- y por ello el Consejo Regulador de la DOCa Rioja debe poner ideas y medidas para que tanto los agricultores, como las bodegas, vendan más en un año ya complicado, no en vano estamos en mayo, es decir agotando prácticamente los primeros con meses del 2024. Seguramente, la solución viene por la promoción que siempre ha atendido a un consumidor, deseoso de que le presenten variadas posibilidades de disfrutar de un vino.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!