El sector del vino celebra la supresión de los aranceles que venía soportando la exportación del vino español a Estados Unidos, confiando en que la desaparición de la amenaza que suponían para su competitividad resulte definitiva. El acuerdo entre la UE y Estados Unidos suspende durante cuatro meses la imposición de aranceles que ambos bloques mantenían desde hace meses y que afectaban a numerosos productos aeronáuticos y agroalimentarios, entre ellos el vino español.
Como detalla la Federación Española del Vino, los vinos tranquilos españoles de hasta 14 grados venían soportando un arancel adicional del 25% a la exportación a Estados Unidos desde el 18 de octubre de 2019 como represalia por la disputa comercial con la Unión Europea sobre los subsidios recibidos por las compañías de aviación civil Airbus y Boeing. Solo en 2020, los aranceles han provocado una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen de vino español exportado a EE.UU., además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta. Además, esta medida ha afectado gravemente a casi el 90% de las bodegas que, además de ver disminuida su facturación por una caída en el volumen exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta, según se desprende de la encuesta de impacto realizada por la FEV entre sus asociados el año pasado, lo que ha significado una perdida adicional de varias decenas de millones de euros.
En el caso de la DOCa Rioja, la menor relevancia del canal hostelero en los mercados internacionales clave para la Denominación, acompañada de su fuerza de marca, ha hecho que las ventas no solo no caigan, sino que se incrementen considerablemente en el conjunto de la exportación. Sobresale en este sentido la evolución más que positiva de Estados Unidos en 2020, a pesar del impacto de los aranceles, con un crecimiento de las ventas de un 8%. Reservas y Grandes Reservas han sido las categorías dinamizadoras de las ventas, creciendo un 18% y un 22% respectivamente en la exportación. También cabe destacar la cifra de exportación de los vinos blancos, que ha crecido por encima del 11%.
El director general de la FEV, José Luis Benítez, considera una “excelente noticia” el anuncio porque pone fin a unos aranceles “profundamente injustos” al vino español por un conflicto comercial en el que nada tenía que ver. Tras expresar su agradecimiento al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al de Agricultura por trabajar junto al sector para buscar una solución al conflicto, ha pedido a las autoridades españolas que presionen a la UE para negociar desde ya una solución definitiva, ya que se trata de un mercado fundamental para el vino español envasado, el segundo destino en valor. Para la mayoría de las bodegas españolas, independientemente de su tamaño, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación, el primero para una de cada cuatro bodegas.