Tras el anuncio de suspensión de la feria Prowein en Dusseldorf, que ayer daba como definitiva en un comunicado, pasando la nueva convocatoria al año próximo (del 21 al 23 de marzo de 2021), dos importantes citas del sector alimentario en España, como el Salón de Gourmets y la feria Alimentaria, han anunciado también que posponen su celebración.
La Feria de Barcelona ha decidido trasladar a los días 14 al 17 del próximo mes de septiembre la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, prevista inicialmente del 20 al 23 de abril. Según explica en nota de prensa “ante las inquietudes del sector por el contexto internacional, el comité organizador ha considerado conveniente posponer su celebración, velando de este modo por la realización de una gran edición con las máximas expectativas comerciales, de networking y participación de visitantes y compradores internacionales”. Ambos salones conforman conjuntamente una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, con más de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países.
Cinco minutos después de este anuncio de la Feria de Barcelona, la organización del Salón de Gourmets emitía un comunicado oficial en el que se decía que “ante la situación creada por el coronavirus (covid-19) el Grupo Gourmets ha decidido aplazar la celebración de la 34 edición del Salón Gourmets”, un aplazamiento que en este caso es de tan solo dos meses, pues la nueva convocatoria se anuncia para el próximo 15 al 18 de junio de 2020. Insiste la organización en la idea de “salvaguardar los intereses económicos y la integridad física de los expositores, visitantes y proveedores” y que “la exposición y las actividades (campeonatos, catas, mesas redondas, etc.) se celebrarán en las nuevas fechas tal y como estaban previstas”.
Otros eventos del sector vitivinícola, como la celebración de ‘Les Grands Jours de Bourgogne’ prevista del 9 al 13 de este mes de marzo también se han suspendido “debido a la rápida extensión de la pandemia del coronavirus en Francia y en el mundo”, anunciaba este lunes el Comité Interprofesional de los Vinos de Borgoña. Este evento congrega en la prestigiosa región francesa –desde Chablis a Mercurey-, alrededor de 2.500 visitantes profesionales procedentes de 50 países y cuenta con la participación de 1.050 productores de vino.