A pesar de las incertidumbres de los mercados, la Denominación cuenta con un gran potencial que explica su liderazgo y su capacidad para afrontar retos
Texto: Mirian Terroba
En un contexto mundial poco positivo en lo que a consumo de vino se refiere, Rioja mantiene su posición de mercado y su ventaja competitiva, a pesar de que las ventas en 2023 descendieron un 5%. Sin embargo, en este este desfavorable contexto, Rioja ha mantenido el tipo en el mercado español gracias a la confianza de los consumidores españoles y ha reforzado la ventaja competitiva exportadora de la DOCa Rioja frente a otras Denominaciones.
Aunque como afirma el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, los datos del comportamiento de las ventas en 2023 “no son todo lo positivos que deseamos y es necesario continuar trabajando y consolidando la propuesta de valor de Rioja” y la DO tendrá que buscar los métodos para mantener su capacidad competitiva contra las incertidumbres, lo cierto es que Rioja cuenta con un gran potencial y un enorme peso en el sector vitivinícola español que explican su liderazgo incluso en momentos de incertidumbre.
Como ha explicado en director General del Consejo Regulador, José Luis Lapuente en varios encuentros con medios de comunicación “si la DOCa -que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra- fuera una empresa y le añadiéramos las siglas S.A, estaría en el top 100 del ranking de compañías españolas por volumen de negocio.” Además, en lo que a cuota de mercado se refiere «Rioja pesa lo mismo en el mercado nacional que las 16 figuras jutas de calidad de vino de Castilla y León«.
Destacamos 6 puntos clave para entender mejor el peso del vino de Rioja.
Músculo comercializador
En un contexto de estancamiento económico de los mercados y caída del consumo mundial de vino, en 2023 la DOCa Rioja arroja la cifra de 325.197.801 botellas comercializadas, equivalente a 238.263.910 litros, lo que supone un descenso del 5,18% del volumen comercializado en 2022. Según Nielsen, en 2023 la venta total de vinos con D.O. retrocedió un -2% en España, pero según las cifras de ventas a consumidor final en los canales de alimentación y hostelería Rioja mantuvo un 27% de la cuota en volumen, preservando su ventaja respecto a sus competidores directos.
En el ámbito internacional, según datos interanuales a noviembre, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) estima un descenso en torno al -11% para el conjunto de las salidas aduaneras de vino español con D.O. Según datos de este mismo organismo, la cuota de Rioja sobre el conjunto de la exportación interanual de vinos con D.O. españoles se situaría en un 39,6%, dos puntos por encima que en el ejercicio anterior (2022), lo que refuerza la ventaja competitiva exportadora de la DOCa Rioja, con presencia en más de 124 países, frente a otras Denominaciones.
Economía ‘Rioja’, motor económico
La DOCa. Rioja -la denominación más antigua de España (1925) y primera en recibir la rectificación de Calificada (1991)- se compone de 144 municipios en los que la producción vitivinícola se erige como un motor económico vital. Cada una de las más de 66.797 hectáreas es un ecosistema particular que hace de DOCa Rioja un territorio único en el mundo cuya esencia, pasado, presente y futuro están ligados al vino. Con 574 bodegas, 14.800 viticultores, y una producción de 351 millones de botellas anuales, la región es un referente en la producción de vino.
La economía del sector del vino de Rioja es sostenible, ofrece oportunidades para la Juventud revitalización de la economía rural y permite unos márgenes y valor añadido significativos en comparación con otros cultivos agrarios. El sector vitivinícola aporta una contribución del 20% al PIB regional.
Vinos para todos los gustos / Diversidad
El territorio de DOCa Rioja conforma una región natural con una disposición climática particular y unas características geológicas que lo hacen un lugar idóneo para
el cultivo de la vid. Los 144 municipios que abarca y los tres territorios en que se divide, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, le confieren una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.
La especialización en vinos de crianza, la gran revolución que se ha producido en la oferta de vinos blancos (destaca un gran crecimiento de la venta de blancos de Rioja, de un 7,13%, en el mercado nacional en 2023) y la nueva clasificación de Vinos Rioja, Zona, Pueblo y Viñedo Singular, satisfacen la creciente curiosidad de los consumidores por explorar los matices entre los diversos territorios que componen la DOCa. Esta diversidad en la oferta de tipos de vino es aclamada y valorada por expertos y consumidores, tanto nacionales como internacionales.
Referente en la crianza
Rioja es toda una autoridad en el manejo de la crianza, lo que explica, entre otros aspectos, la existencia de un parque de 1,3 millones de barricas. La especialización y crecimiento en las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva, que representan un 65% del total de ventas de vinos tintos en Rioja, además de aportar valor económico son el pilar de la marca Rioja. De los 238.263.910 litros vendidos en 2023, 132.422.412 litros se corresponden a vinos de estas categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva. En concreto, se vendieron 85.241.330 litros de vino crianza, 40.718.786 de vino reserva y 6.462.297 de vino gran reserva.
Este saber hacer en el envejecimiento de los vinos queda patente en la maestría de Rioja para crear vinos de guarda que resisten la prueba del tiempo y seducen los paladares más exigentes. Dos vinos icónicos e históricos de Rioja, Marqués de Riscal 1895 y Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1946, han logrado la codiciada puntuación de 100 puntos en la edición de 2023 de la prestigiosa revista Decanter.
El Master of Wine Pedro Ballesteros afirma también en Decanter que “producir grandes vinos de largo recorrido es una de las señas de identidad de Rioja. Aquí hay una historia de fondo fascinante, que abarca casi 200 años y conduce a añadas clásicas para disfrutar hoy y durante muchos años”
Presupuesto para dinamizar ventas
El sector del vino de Rioja afronta 2024 con el reto de seguir dinamizando las ventas y revalorizando el valor de marca de esta Denominación de Origen Calificada. Afrontará este año de retos e incertidumbres con 15.721.698,45 de euros para fortalecer su posición en el mercado. Este presupuesto es sufragado por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la Denominación, a razón de un 58,2% y un 41,8% respectivamente.
Con el objetivo de animar de las ventas y revalorizar el valor de marca, la promoción sigue siendo un pilar estratégico para la Denominación, a la que se destinarán 9,3 millones de euros. En línea con los presupuestos de años anteriores, comprenderá el 59% del total de recursos, con un total de 9.315.456 € para desarrollar una actividad promocional, nacional e internacional, orientada a incrementar el valor de Rioja.
En la cúspide del enoturismo
La región vinícola de Rioja lidera el enoturismo en España y es un referente a nivel nacional e internacional en este sector. “Es la mejor región vitivinícola para disfrutar del enoturismo” reconocía la Federación Mundial de Periodistas de Turismo en España (FIJET) en FITUR con un premio que pone en valor el papel de Rioja como epicentro del enoturismo nacional y un claro referente internacional.
Según el ‘Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2022’, informe publicado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en colaboración con una consultora independiente, el enoturismo en Rioja continúa creciendo de manera sólida. En el año 2022, las 202 bodegas de la DOCa Rioja que ofrecen experiencias enoturísticas recibieron 748.345 visitantes, un aumento del 62.64% en comparación con el año 2021. Estas cifras se acercan al récord de 2019 antes de la pandemia, cuando las bodegas recibieron 860.000 visitas.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!