El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión. Texto: Antonio Egido

La historia de esta Denominación de Origen Calificada Rioja puso, en su momento, el énfasis de ser una DOCa legalista y por ello lanzar una serie de normas que todos los que pertenecieran a esta Denominación deberían cumplirlas. En una de las conversaciones que he mantenido con Luis Alberto Lecea que es el segundo presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el séptimo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, entre 2013-2015, pone su énfasis en esa legislación por lo que algunos agricultores debieron dejar su campo: “Es curioso. Cuando yo empecé en el mundo del vino con 17 o 18 años, en ese momento era elaboraciones particulares en cada bodega. El viticultor elabora su cosecha y luego la vendía a granel a las empresas que lo comercializaban. Había pequeñas empresas en Rioja con un trato muy personal ya que nos conocíamos todos. Cuando empieza el tema de la legislación, hacen al agricultor abandonar la elaboración popular, y hay una avalancha de asociaciones en cooperativas”.

Una legislación que siempre se ha mantenido, desde la Real Orden del 6 de junio de 1925, que autorizó a la región riojana crear un precinto colectivo sobre los envases, imponiendo sanciones contra el uso ilícito de la marca y delimitando la zona de producción reconocida como Rioja. Un paso fundamental para garantizar la calidad y autenticidad del vino producido en Rioja. Este paso fue fundamental para garantizar la calidad y autenticidad del vino producido en la región.

Ahora mismo en la propia página web de la DOCa Rioja, puedes recordar los pliegos de condiciones, sobre el etiquetado; los estatutos del Consejo Regulador de la Denominación; sobre indicaciones geográficas protegidos de ámbito supraautonómico; sobre mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria o  Viñedos Singulares; declaración de cosecha; cumplimiento en el traslado de mostos y movimiento de vinos durante la vendimia 2023; indicación consumo de contraetiquetas y/o precintas de las fichas de movimientos de vinos; viñedos jóvenes; plazo para presentación solicitudes amparo de uva vendimia 2022 y stock constituido vendimia 2019-2020-2021; nomas de obligado cumplimiento en el traslado de mostos y movimiento de vinos durante la vendimia 2022; acuerdos relativos a la modificación de la fecha de inicio del cómputo del período de envejecimiento de los vinos… y así pueden repasar mil y unos documentos que a lo largo de su 99 años de existencia, porque en el 2025 cumplirán sus 100 aniversario.

También se refleja en la Memoria del 2023 que el Servicio Jurídico de esta Denominación, se tramitaron 641 expedientes administrativos de carácter no sancionador, como consecuencia de las actuaciones de otros Departamentos del Consejo Regulador. Sobre el etiquetado se tramitaron un total de 2.027 comunicaciones de etiquetado, incluidas nuevas marcas y revisiones o actualizaciones sobre diseños ya valorados. En defensa de la marca Rioja, se iniciaron 11 nuevos expedientes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Todo ello garantiza, en principio, que las normas son muy estrictas -con la comprobación en los propios campos todo lo que va a suceder- no en vano en la última Memoria indican que el órgano de Control esta formado por el Servicio Habilitado de Veedores, inspecciones a viñedos y bodegas por lo tanto el Servicio Habilitado de Veedores, apoyado por técnicos contratados, realizó un total de 99.960 inspecciones, de las que el 4,29 % correspondieron a viñedos, el 0,83% a bodegas, el 5,14 % a verificación de vinos y el 89,74 % restante a control de vendimia.

Comprobación de los viñedos plantados en 2021: se inspeccionaron 1.159 viñedos, distribuidos en 109 municipios y pertenecientes a 863 titulares, para comprobar la evolución de estos viñedos antes de su entrada en producción. Este trabajo, para el que se contrataron 15 técnicos, permitió contrastar que los datos de inscripción se correspondían con la realidad del viñedo plantado y que el titular cumplía con la normativa de la Denominación. Como resultado, se contabilizaron 39 incidencias, la mayoría de tipo administrativo de fácil solución.

Y también apuntan el seguimiento de la evolución del viñedo: el Órgano de Control seleccionó 178 parcelas para comprobar la evolución del viñedo en la campaña 2023 y hacer una comparación con las anteriores en cada momento del ciclo vegetativo.

Por lo tanto, a pesar de lo que estamos viviendo con unas variadas complicaciones para el mundo del vino y para esta DOCa Rioja, el mantener su legislación da seguridad al consumidor que desea disfrutar de un vino Rioja.

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!