El nuevo tapón de Amorim logra combinar tecnología de fluido supercrítico actualizada con una huella carbónica negativa
Amorim Cork ha jugado un papel pionero en evaluar la realización de estudios de evaluación del ciclo de vida, a fin de analizar el balance de carbono de sus principales productos. Los datos de dichos estudios se usan para producir información cuantificable para los cerca de 20 000 clientes de Amorim Cork, con respecto a cómo reducir la huella de carbono de sus productos.
El estudio más reciente del tapón Xpür® con tecnología de fluido supercrítico de Amorim, llevado a cabo por la empresa PriceWaterhouseCoopers, revela que presenta una huella de carbono de -3,542 g de CO2 por tapón, teniendo en cuenta el carbono almacenado en el tapón, evaluado empleando un enfoque desde el origen al consumidor.
Al considerar el envío al Reino Unido, la huella de carbono es -2,086 g de CO2 por tapón. Los resultados son incluso más positivos si se considera el secuestro de carbono realizado por las dehesas: un balance de carbono de -393 g de CO2 por tapón, teniendo en cuenta el transporte al Reino Unido. Lanzado en 2021, Xpür® es la tecnología antiTCA más eficiente y ecológica del mundo, y su aplicación se extiende ahora a la producción de Qork®, que también cuenta con un aglutinante innovador, elaborado exclusivamente a partir de polioles de origen vegetal.
El sistema Xpür® de fluido supercrítico hace posible un desempeño de TCA no detectable* en tapones de microgranulado tratados, al tiempo que mantiene las propiedades físicas y mecánicas del corcho naturalmente intactas. Consecuentemente, la gama de tapones microgranulados de Amorim Cork presenta el porcentaje de corcho más elevado en el mercado, ya sea en peso o en volumen. Asimismo, este tratamiento también prescinde de soluciones químicas adicionales para mantener las propiedades naturales del corcho natural, en concreto, tasas muy importantes de compresibilidad y expansión.
El estudio de la huella de carbono se desarrolló según las directrices del protocolo de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés), llevado a cabo por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y por el Instituto de Recursos Mundial (WRI), y realiza una evaluación del ciclo de vida conforme a la norma ISO 14040. El estudio también estuvo respaldado por datos procedentes de los recursos bibliográficos de Amorim Cork, la base de datos de evaluación de ciclo de vida de Ecobilan y el software de análisis de TEAM®.
* Contenido de TCA liberable igual o inferior al límite de detección de 0,3 ng/l; análisis efectuado según un método interno basado en la norma ISO 20752.