El bodeguero Luis Miguel Martínez Rubio junto los tres premiado en esta edición: Marc Orts Domínguez, Alberto Montes Sánchez y Ana María Abad García

El texto ganador, de Marc Orts Domínguez, va impreso en la etiqueta de Distercio, vino que elabora la bodega en honor a los montes de los que procede el roble y al Monasterio de San Millán

‘Lengua y Vino por Origen’, ha sido el título elegido para el III Concurso de Microrrelatos Bodegas Florentino Martínez. La convocatoria ha inspirado un juego creativo en el que la cultura del vino y el origen de la lengua en el valle de San Millán se han fusionado con su legado histórico en un entorno monacal salpicado de pueblos y paisajes donde el cultivo de la vid, también desde su origen, es seña de identidad. La intención ha sido “sumarnos al proyecto del Valle de la Lengua que tiene como principal protagonista al castellano, pero también al vino y su territorio, su origen. En nuestro caso, el precioso Valle del Najerilla” destaca el bodeguero Luis Miguel Martínez Rubio.

Teniendo en cuenta que la glosa más conocida consta de 43 palabras, el microrrelato debía contener esa misma cantidad palabras y una de ellas debía ser ‘origen’ en referencia al vino y la lengua.

En el acto de entrega, Chema Ibáñez, asesor enológico externo de Bodegas Florentino Martínez y miembro del jurado afirmó “¿Por qué ‘origen’? Porque no hay nada ni nadie que no tenga origen. El origen es la esencia”. Señalo además que “para el jurado ha sido una labor muy difícil reconocer la excelencia de los ganadores. Son verdaderos ingenieros de las palabras que han creado unos microrrelatos mágicos”.

El ganador ha sido el microrrelato de Marc Orts Domínguez e irá impreso en la etiqueta del vino Reserva Distercio, seleccionado para la ocasión, elaborado en roble autóctono de los montes de Manzanares de Rioja cercanos a Bodegas Florentino Martínez y que elabora en honor a los montes de los que procede el roble y al Monasterio de San Millán. El texto ganador es el siguiente: “Ríos de tinta encarcelados en diminutas pompas, que tiñen de púrpura los oteros, las ventas y los cerros. Como palabras que, pacientes, esperan a ser escritas o pronunciadas. Eso es el devenir: un origen inconcluso, un discurso en proceso, una cosecha por vendimiar”. El segundo y tercer premio han sido para Alberto Montes Sánchez y Ana María Abad García.

Según la bodega, la respuesta a este certamen ha sido muy abundante. Han participado cerca de 500 concursantes de diferentes lugares de la geografía española, así como de una decena de países, especialmente de Hispanoamérica.

El acto de entrega, celebrado en la bodega el 31 de mayo, contó con la presencia de la Consejera de Agricultura del Gobierno de la Rioja Noemi Manzanos, del Director General de Cultura Roberto Iturriaga, Pablo Franco en representación del Consejo Regulador, del prior del Monasterio de San Millán José Ramón Pérez, así como de alcaldes de la zona y de otras autoridades regionales.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!