La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino organiza la II edición de ‘Fortaleciendo la cadena de valor del vino’ con empresas, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir su papel en las tendencias en el mundo del vino
El 30 y 31 de mayo, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja-Riojaforum acogerá la II edición de ‘Fortaleciendo la cadena de valor del vino. Transformaciones profundas en el sector vitivinícola’. Es una iniciativa organizada por la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), que “va a dar un salto importante en relación con la primera edición” celebrada en junio de 2023.
En la presentación a los medios de comunicación, su presidenta Elena Ceca ha explicado que el sector del vino está experimentando una profunda transformación ligada a factores diversos, cambios en las preferencias de los consumidores, importantes avances tecnológicos, el cambio climático, innovación en envases, o regulaciones y políticas gubernamentales de gran impacto.
La II edición va a reunir a empresas, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir acerca de las tendencias en el mundo del vino, fomentar el intercambio de conocimiento, la colaboración y la innovación, y favorecer la adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores a nivel mundial.
Los resultados de la discusión ayudarán a dar forma a estrategias y acciones para una industria vitivinícola más sostenible, más innovadora y más competitiva.
Un programa en dos 2 días
En la primera jornada, el día 30 de mayo, en una conferencia magistral, el Master of Wine Pedro Ballesteros explicará las transformaciones del sector vinícola a nivel mundial y las tendencias de consumo.
La ponente María Laura Ortiz Chiavetta, abordará la comercialización de vinos en el mundo.Tras su intervención, Francesc Font, de The Regen Academy hablará del suelo para viñas y repasará 10 años aplicando la agricultura regenerativa, experiencia y resultados.
El programa acogerá dos mesas redondas. La primera versará sobre innovaciones en la industria auxiliar del vino ligadas al reto de la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de las bodegas. Participarán Miguel de Valenzuela, delegado comercial de Bondalti Water AEMA; Rodrigo Bermejo; director gerente de Gon-Cruz; David Blanco, directivo de Inoxidables Alimentarias; Sergio Mamolar, director técnico de Intranox; Roberto Riaño, director comercial de la División Vinícola de Marzola y Alfonso Álvarez, socio de QE2 Ingeniería.
La segunda mesa redonda abordará las innovaciones que propone nuestro sector para apoyar a las bodegas en lo relacionado con la trazabilidad y el reto de la digitalización. Intervendrán de José Sáenz de Santamaría Pombo, director general de Rivercap; Elena Ceca, CEO & 4ª generación de Tonelería Murúa; Ana Otero, directora de Dolmar Tentamus; Diego Pascual, director corporativo de Innovación de Ramondín, Iñaki Gurría, Fundador CEOE de JIG y Carlos Tarragona, CEO de SpectralGeo.
La sesión de la mañana se completará con una cata de vinos internacionales, reuniones bilaterales previamente agendadas y visitas a empresas de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino e implementaciones técnicas en bodega o terceras empresas.
Al día siguiente, el 31 de mayo de centrará el día en realizar las visitas a empresas de la Industria Auxiliar del Vino o a implementaciones en bodega o terceras empresas.
Impulsar y reforzar la importancia de las empresas auxiliares
La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la FER, tiene el objetivo de impulsar y reforzar la importancia de las empresas auxiliares de La Rioja cuya actividad principal comprende los ámbitos del Diseño, Elaboración, Fabricación y/o Servicios en la producción y la comercialización del vino.
Quiere ser un referente empresarial con identidad propia, fomentando la competitividad, innovación e internacionalización de sus empresas. Impulsar el sello de calidad Rioja en el sector auxiliar del vino tanto aquí, como a nivel nacional e internacional, con el aval del expertise y saber hacer que les aportan sus años de experiencia trabajando con las Bodegas de Rioja.
La organización empresarial cuenta con 29 empresas asociadas, que emplean a 1.170 trabajadores y un volumen de negocio en torno a los 215 millones de euros.