El mundo del vino a sorbos
Como cualquier industria que desea adelantarse al futuro, el mundo del vino debe estar pendiente de las investigaciones que se realizan a nivel nacional e internacional para procurar no ya estar a la última sino estar prevenidos ante lo que pueda venir, de esta forma hemos solicitado a nuestro buscador “investigaciones en el mundo del vino” y aquí están las primeras entradas, es decir, las mejor colocadas en Internet.
Texto: Antonio Egido
La primera es la del ‘institutodevino.blogspot.com.es’ en donde la primera noticia que aparece nos habla de “El Instituto de la Viña y del Vino de la Universidad de León participa en una investigación aplicada conjuntamente con el Parque Tecnológico del Vino – VITEC, y las empresas Lipofoods y Francisco Oller, quien ejercerá de líder del proyecto”, del que nos indican que “El objetivo del proyecto DINAMICCORK es el de desarrollar nuevas funcionalidades del tapón de corcho para su utilización como packaging activo, evolucionando desde un simple sistema de cierre considerado inerte hacia una herramienta a disposición del enólogo en el proceso de elaboración y mejora organoléptica de sus vinos.
El proyecto, iniciado en junio de 2011, tendrá una duración de tres años y medio finalizando en diciembre 2014. El presupuesto del proyecto asciende a 1.300.349,51€ y se encuentra cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad así como también gracias a Fondos FEDER.
Los investigadores leoneses que participan en este importante proyecto son Juan José Rubio Coque, investigador principal, y José Manuel Álvarez Pérez. Explican que, hasta ahora, el corcho únicamente se empleaba como elemento pasivo de aislamiento, mientras que con este estudio se plantea la posibilidad de convertirlo en un elemento activo que permitiría al enólogo la mejora de las propiedades organolépticas de los vinos elaborados. Se buscaría conferir a los tapones propiedades que sean capaces de mejorar el perfil aromático de los
vinos (potenciar notas deseadas), estabilización del color y disminución de su astringencia, aplicación de productos enológicos de forma más eficaz o disminución o eliminación del sulfuroso en los vinos tras su embotellado”. Proyecto pues del que próximamente conoceremos sus resultados.
Tras esta página encontramos la de ‘icvv.es’, con últimas entradas en diciembre de 2014 y una explicación de lo que es el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) que es definido como “un Centro de investigación en Viticultura y Enología, creado por el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Agricultura), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.
El ICVV nace con el objetivo de generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en Viticultura y Enología que sirvan como base para el desarrollo tecnológico y la innovación en un sector, el vitivinícola, consustancial a nuestra cultura y a nuestra economía agraria.
El ICVV impulsará la transferencia de los resultados científicos y tecnológicos a la sociedad, para que su actividad investigadora tenga implicaciones prácticas que contribuyan al desarrollo del sector. Para ello, dispondrá de una oficina de transferencia de resultados gestionada por el sector
El ICVV también apoyará la formación universitaria en viticultura y enología, sobre todo en la etapa de posgrado”.
Este instituto se integrará en el espacio europeo de investigación y pretende convertirse en un centro de referencia en la I+D de la vid y del vino”.
Y la tercera nos lleva hasta la página de ‘acenologia.com’ donde podemos sumergirnos en diferentes y variadas temáticas con el vino como telón de fondo, como el presentado en Ciencia y Tecnología con el título de “Paisaje del viñedo” firmado por Vicente D. Gómez-Miguel que tiene esta introducción: “La palabra paisaje es un término ambiguo que mantiene su significado artístico con connotaciones armoniosas o bellas y que desde el siglo pasado se complementa con un significado científico multidisciplinar. Sin duda, la evolución de la concepción actual del paisaje está muy relacionada con el interés despertado en los últimos decenios por el medio natural y su estudio integral”. Si les ha quedado con ganas de seguir en su lectura, les animamos a que busquen el enlace.
Si con esta nueva entrada, por lo menos le hemos animado a intentar estar en la última de algo tan apasionante como es el mundo del vino, nuestro objetivo hoy se ha cumplido. Salud.