limpieza de las barricas de roble

Una investigación de limpieza de las barricas de roble con plasma frío para evitar la contaminación por bacterias que alteran sensorialmente el vino, premiado a nivel internacional

Un trabajo de investigación de limpieza de las barricas de roble mediante la aplicación de plasma frío para evitar la contaminación por bacterias, que alteran sensorialmente el vino, ha recibido un premio en el congreso internacional Enoforum Contest 2021, dotado con 10.000 euros. El jurado, en una presentación que duró 6 minutos, seleccionó la propuesta del equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (Gobierno de la Rioja, Universidad de la Rioja, CSIC) y de la Universidad de La Rioja, entre más de 100 candidaturas internacionales. Los autores de este trabajo son: Lucía González-Arenzana, Ana Sainz-García, Ana González-Marcos, Rodolfo Múgica-Vidal, Ignacio Muro-Fraguas, Rocío Escribano-Viana, Isabel López-Alfaro, Fernando Alba-Elías y Elisa Sainz-García.

Actualmente el método que se utiliza para la limpieza de barricas, siendo a la vez  el más eficaz, es la quema del sulfuroso en el interior pero tiene como inconveniente que genera un gas que es tóxico, por lo que está puesto en entredicho desde hace muchos años en la Unión Europea. De hecho, todo apunta a que en el año 2025 este sistema estará prohibido definitivamente.

Desde 2016 se genera un interés creciente en dar con una nueva tecnología viendo que la mejor podía ser el aplicar una presión atmosférica que no genera calor. En 2018 descubren estos investigadores que un grupo de investigación de la Universidad de La Rioja, encabezado por Fernando Alba y Ana González, tenían esa tecnología. De ahí nace la colaboración y los resultados son prometedores aunque la ciencia vaya a un ritmo lento.

En este sentido, la tecnología basada en la aplicación de APCP constituye una herramienta de innovación para la industria del vino por su gran versatilidad, relativa simplicidad y bajo coste.

Desde el punto de vista de su aplicación industrial, el plasma se ha convertido en una importante herramienta para llevar a cabo multitud de tratamientos superficiales (desinfección, promoción de la adhesión, etc.).

El plasma es el 4º estado de la materia, el estado que alcanza un gas cuando se le aporta una cantidad de energía que logra ionizar sus moléculas y átomos. Un plasma frío es aquel en el que la temperatura de los electrones (5.000 ºC) es mucho mayor que la de las partículas más pesadas (partículas neutras e iones), las cuales se encuentran a temperaturas próximas a la del ambiente (25–100 ºC).

De esta forma, la temperatura de un plasma frío se mantiene generalmente por debajo de los 100 ºC, lo que le permite ser empleado en tratamientos superficiales sobre gran variedad de materiales (como la madera o plásticos) sin provocar su deterioro por un calentamiento excesivo.

La generación de plasma frío se puede llevar a cabo a presión atmosférica en un entorno abierto, es decir, no requieren la utilización de sistemas de vacío ni cámaras dentro de las cuales se establezcan unas condiciones concretas.

La investigación de este grupo interdisciplinar –formado por enólogas, biólogas, químicas e ingenieros/as pertenecientes al ICVV y a la Universidad de La Rioja- está financiada por un proyecto coordinado del Programa Retos del Plan Nacional (Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades); y por varios proyectos regionales de la Comunidad Autónoma de La Rioja cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y Fondos FEDER.

El proyecto ‘Aplicación de Plasma Atmosférico Frío para la Higienización de Barricas de Madera de Roble empleadas en la Industria Enológica (PlasmaWOW, Atmospheric Pressure Cold Plasma for Sanitization of Oak Wood Barrels in the Wine Industry)’ pretende el escalado de esta tecnología al ámbito industrial.

Asimismo los investigadores ya han presentado el trabajo en los eventos de Enoforum en Estados Unidos e Italia.

El artículo sobre la investigación ganadora está disponible aquí.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!