El proyecto proporcionará también una plataforma digital para la monitorización precisa y en tiempo real del cambio climático gracias a la sensorización de una red de parcelas, 20 en total, en las que el Consejo Regulador instaló a finales de 2022 estaciones agroclimáticas que recogen datos meteorológicos.

Liderado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y desarrollado junto al ICVV y SIASV, DATADOC es un proyecto pionero orientado a evaluar el efecto del cambio climático mediante una red de parcelas sensorizadas y estaciones agroclimáticas

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja, de la mano del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja (SIASV), ha desarrollado un proyecto pionero orientado a examinar los efectos del cambio climático dentro de la Denominación a partir de la aplicación de tecnologías inteligentes. En concreto, la articulación del proyecto consiste, por un lado, en recopilar y poner en valor la gran base de datos e información acerca de estados vegetativos y fenológicos que el Consejo Regulador ha compilado durante más de 20 años, correspondiente a 160 fincas de referencia repartidas por toda la Denominación, y ligarla al repositorio de datos climáticos de las estaciones cercanas a estas parcelas recogidos en el mismo periodo, al cual tiene acceso SIAVS. De esta forma, se podrá analizar la correlación entre ambas y evaluar la influencia que el cambio climático tiene, particularmente sobre la variedad tempranillo, mayoritaria en Rioja.

El proyecto proporcionará también una plataforma digital para la monitorización precisa y en tiempo real del cambio climático gracias a la sensorización de una red de parcelas, 20 en total, en las que el Consejo Regulador instaló a finales de 2022 estaciones agroclimáticas que recogen datos meteorológicos (pluviometría, temperatura, humedad), así como variables relativas a la humedad de suelo y humedad de hoja. Estos son transmitidos por GSM -un sistema de comunicación móvil- a esa plataforma digital, alojada en la nube, donde se procesan automáticamente para producir métricas complejas de gran valor añadido. De este modo, se revaloriza la información agrónoma histórica de la Denominación y la información climática del Gobierno de La Rioja mediante la integración de datos, al mismo tiempo que se examina la relación entre la temperatura, la precipitación, la evolución vegetativa, la calidad de la uva y la producción en la variedad tempranillo, permitiendo extrapolar estas conclusiones a otras variedades. “A partir del desarrollo de estos modelos y herramientas, y del estudio de la información que proporcionan, se pueden adoptar las estrategias agronómicas necesarias para adaptarnos al cambio climático dentro de la Denominación”, explica Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. DATADOC trabaja con el objetivo de plantear estrategias agronómicas específicas como, por ejemplo, el uso de diferentes tipos de suelos o el aumento de la altitud de plantación, que permitan al viñedo riojano adaptarse a las condiciones climáticas.

Un proyecto que avanza

El proyecto continúa su desarrollo con progresos significativos. Hasta el momento se ha llevado a cabo la selección de las parcelas que serán los viñedos de referencia para la realización del estudio; la sensorización de las parcelas seleccionadas e integración de la información que se captada en plataforma digital; la integración de datos agronómicos históricos recopilados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, con información climática y el análisis y correlación entre las métricas ambientales y los datos agronómicos históricos y mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial. Se ha conseguido desarrollar hasta ahora un modelo predictivo para determinar con una precisión del 95% el momento de floración cerramiento del racimo y envero.

En la actualidad, tanto el Consejo Regulador como las demás instituciones continúan trabajando y entrenando el modelo predictivo, que, a partir de ahora podrán implementar con más variables. De hecho, el modelo será alimentado también a partir de la monitorización de la campaña actual, que recogerá variables e indicadores no solo de la parte cuantitativa o técnica de los equipos de sensorización, sino también de las visitas específicas a viñedo, que permiten correlacionar y verificar los datos resultantes a través de la Inteligencia Artificial con la realidad del propio viñedo.

Toma de decisiones rápidas y eficientes

El avanzado sistema de monitoreo desarrollado permite medir variables en tiempo real, y tomar así decisiones rápidas y eficientes basadas en información científica. La monitorización en vivo posibilita una mayor visibilidad sobre el estado de las plantaciones, lo que permite detectar cualquier necesidad al momento”, declara Pablo Franco, reiterando que, si bien la apuesta por la digitalización es sólida y representa una ayuda clave para el viticultor en su gestión, “todo esto es posible gracias al enorme volumen de datos históricos, de entre 20 y 25 años, que aquí se había ido recopilando poco a poco a mano”.

El proyecto está cofinanciado por FEADER, la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cuenta con una subvención total de 219.346 euros. A través de este proyecto, la DOCa Rioja continúa con su compromiso e impulso a la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento a lo largo de toda la cadena de valor, para impulsar la consecución de sus objetivos estratégicos, tal como recoge su Plan Estratégico 2021-2025. «Rioja está más volcada que nunca en iniciativas que tienen las nuevas tecnologías como denominador común y nos emociona poder poner en marcha DATADOC, porque no solo nos capacita para prevenir problemas futuros y trazar una hoja de ruta, sino que nos ayuda a ir adaptándonos a los que tenemos también en el corto y medio plazo”, asegura Franco.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!