La investigadora del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino ganó con SOS-VINE el Premio Proyecto de I+D+i Individual, un reconocimiento de la Plataforma Tecnológica del Vino para continuar impulsando la investigación del sector vitivinícola

La Plataforma Tecnológica de Vino ha vuelto a poner en valor la actividad innovadora del sector vitivinícola con la entrega de los Premios PTV de Innovación. El Premio Proyecto de I+D+i Individual lo recibió Raquel Campos-Herrera del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV-CSIC) por su proyecto “Nuevas estrategias de manejo de plagas de artrópodos persistentes y emergentes en viñedo y su impacto en la calidad de la uva” (SOS-VINE).

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto SOS-VINE ha demostrado, a través de una investigación multidisciplinar, el gran potencial de los nematodos entomopatógenos (NEPs) como herramienta sostenible para el manejo de plagas y enfermedades en viñedos. Entre los resultados se constató la eficacia de los NEPs contra las plagas Lobesia botrana y Philaenus spumarius, demostrando su compatibilidad con fungicidas y optimizando los costos para los viticultores. También se demostró su posible utilidad en control postcosecha de Botrytis cinerea mediante compuestos orgánicos volátiles (COVs) producidos por bacterias simbiontes de los NEPs. Además, se observó la posible inducción de resistencia en la vid frente a amenazas aéreas mediante la aplicación de NEPs en el suelo. Finalmente, se ha observado, por primera vez, un posible impacto positivo en la calidad del mosto, modulada por la acción de los NEPs y sus bacterias.

Entre los avances más notorios del proyecto destaca el registro de una patente sobre los volátiles derivados de Photorhabdus laumondii y sus aplicaciones (ref. PCT/EP2024/055277), y posible implementación directa de los NEPs frente a plagas clave de la vid. El trabajo del grupo IN-Vid en SOS-VINE posiciona a los NEPs y sus bacterias como soluciones innovadoras y sostenibles, también aplicables en producción ecológica, ampliando significativamente las herramientas de manejo de plagas y enfermedades en el viñedo.

Los otros premiados 2024

El Jurado de los Premios PTV de Innovación ha decidido entregar dos Premios en la categoría Gestión de la I+D+i. Lo recibieron así Grupo Agrovin y Bodegas Martín Códax por su implicación en la actividad innovadora del sector vitivinícola y por su mayor número de proyectos de I+D+i promovidos y aprobados durante el año 2023.

Por su parte, Paula Pérez Porras, investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia, resultó premiada en la categoría Joven Investigador por su trabajo “Aplicación de tecnologías no térmicas (ultrasonidos y microondas) en enología”.

La empresa ProPlantae Sanidad Vegetal S.L. fue galardonada con el premio Start-Up Innovadora también patrocinado por AgroBank y dotado con 2.000€.

Por su parte, Emilio Rodríguez Canas, responsable de Enología de Bodegas Terras Gauda, subió a recoger el premio en la categoría Proyecto de I+D+i Consorciado, por la iniciativa “Flexible robots for intelligent automation of precision agriculture operations” (FLEXIGROBOTS).

Vicente Sotés Ruiz, Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático Emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, fue reconocido con el Premio Honorífico por su amplia trayectoria y dedicación a la Innovación, impulsando la misma en el sector vitivinícola desde la PTV.

En la clausura de la entrega de los Premios PTV de Innovación, Carlos Moro, presidente de la PTV y de Bodegas Familiares Matarromera, destacó que “innovar es esencial y estratégico para el sector vitivinícola y, en este camino, la PTV está jugando un papel fundamental, no solo en el impulso de proyectos sino mediante su participación activa en iniciativas nacionales e internacionales que contribuyen a su posicionamiento como agente multiplicador de la I+D+i del vino”.

 

 

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!