Más de veinte bodegas de Rioja asistieron a la presentación de las tecnologías desarrolladas en el proyecto E-vineyard, el primer sistema de control de viñedo íntegramente riojano, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de La Rioja.
E-vineyard es la primera aplicación que aúna vuelos con drones, imágenes por satélite y estaciones agroclimáticas para la gestión integral del viñedo, una plataforma desarrollada por empresas locales de tecnología que ofrece servicio técnico con personal de La Rioja.
En el proyecto han participado Grupo Rioja, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Ontañón, la Universidad de La Rioja y las empresas tecnológicas Ager Technology, Encore-LAB y Phoscode. Se ha desarrollado durante dos años y medio con una inversión de 470.000€ y ha contado con una ayuda de 157.000€ de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
La jornada comenzó con las intervenciones de José Luis Benítez, Director General de Grupo Rioja, y Amadeo Lázaro, Coordinador de Innovación de la ADER.
A continuación, Armando Rodríguez presentó la tecnología de captura de fotos aéreas georreferenciadas mediante drones desarrollada por Phoscode. Seguidamente, Carlos Acedo ha expuesto el funcionamiento de Cesens, un sistema basado en estaciones agroclimáticas propias que valoriza la información recogida para ayudar a la toma de decisiones, implementada por Encore-LAB.
Juan García del Moral fue el encargado de explicar las técnicas de teledetección y presentar el sistema de información GIS de Ager Technology. La jornada finalizó con la experiencia en viña de las dos bodegas que han participado en el proyecto, representadas por Mario Ezquerro, de Bodegas Campo Viejo, y José Ramón Ramos, de Bodegas Ontañón.