Ager Technology ofrece soluciones para minimizar la aplicación de productos fitosanitarios, fomentar la agricultura sostenible y mejorar la calidad de la uva.
Con el objetivo de reducir el uso de insumos en el sector agrícola para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar una agricultura más sostenible, la firma riojana Ager Technology lleva más de tres años en el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de realizar aplicaciones de fitosanitarios y abonos, más precisas y racionales.
Apoyándose en la tecnología satelital, esta campaña de invierno ofrecerá a sus clientes el servicio de aplicaciones de abono líquido de forma variable, junto con Garañango, empresa especializada en la comercialización de insumos para viticultura.
A pesar de que la Comisión Europea anunció en el año 2020 el objetivo de reducir un 50% el uso de productos fitosanitarios y un 20% el uso de sustancias fertilizantes para el 2030, la tecnología necesaria está presente en cultivos extensivos, pero en cultivos leñosos no existían en el mercado soluciones operativas debido a su complejidad, explica Juan García del Moral, director de Ager Technology.
Ager Technology puede adaptar máquinas convencionales, dotándolas de la capacidad de realizar aplicaciones de forma variable tanto de fitosanitarios como de abono líquido. El sistema se puede instalar de forma muy sencilla en un atomizador convencional y utiliza imágenes infrarrojas de satélite, drones o mediante una mini cámara digital convencional para determinar la presencia de vegetación en un viñedo. En función de esta información, las boquillas se abren o cierran de forma diferenciada, aplicando producto fitosanitario de un modo más localizado.
Uva de más calidad
El objetivo del uso de fertilizantes en viticultura es mantener la planta abastecida de nutrientes, sin olvidar que un exceso de aportación de fertilizantes merma claramente la calidad. En este sentido el uso de tecnología de aplicación localizada y variable en función de la posición dentro del viñedo es una herramienta útil y eficaz, que contribuye a la mejora de la calidad de la uva, explica Juan García del Moral.
Gracias a la tecnología satelital o las imágenes obtenidas por drones gestionados por Ager Technology, “podremos insertar mapas e información que indiquen a la maquinaria de aplicación qué dosis debe aplicarse en función de la zona de la parcela en la que se encuentre”.
Tecnología pionera y de bajo coste
Para el desarrollo de esta tecnología Ager Technology se ha apoyado, por un lado, en los trabajos publicados por la Universidad Politécnica de Cataluña pioneros en investigación para minimizar la utilización de productos fitosanitarios en viñedo y que plasmaron en su aplicación móvil Dosaviña. La App desarrollada por la Universidad es una herramienta para determinar el volumen óptimo de aplicación de tratamientos fitosanitarios y permite seleccionar los parámetros adecuados para una correcta aplicación como velocidad de avance, presión de trabajo, tipo y número de boquillas.
Por otro lado, las innovaciones de la empresa riojana se apoyan en el proyecto Fitovar, subvencionado en un 80% por el Gobierno de La Rioja y en el que ha sido coordinadora. El objetivo del proyecto era desarrollar una tecnología de bajo coste para reducir el uso de fitosanitarios, sin perder la eficacia de los tratamientos, y basada en una dosificación de fitosanitarios en función de la cantidad de vegetación.
Lectura de mapas digitales
El sistema de Ager Technology también ha sido preparado para leer mapas digitales generados por la herramienta FieldView de Bayer Crop Science, creado para ayudar a los agricultores a incrementar de manera sostenible su productividad con herramientas digitales.
Así, este novedoso sistema permite generar prescripciones de abono sobre cualquier parcela. Basta con delimitar la parcela y automáticamente el viñedo obtendrá mapas de zonificación a partir de imágenes de satélite (libres) o de dron (bajo pedido), concluye Juan García del Moral.