‘Los jueves de Lallemand BIO’ son un ciclo de 5 webinars que “resumen muy bien la filosofía de Lallemand y nuestra disposición a ofrecer la más reciente información al servicio de los enólogos y responsables de viñedo” explica la empresa en la presentación de estos seminarios web. La acción formativa comenzará el jueves 25 de junio y tendrá continuidad durante los jueves del mes de julio.
El 25 de junio, comienza el ciclo de ‘Los jueves de Lallemand BIO’ con un interesante Webinar sobre cómo ampliar el momento óptimo de vendimia mejorando la madurez de la uva. “Este año tenemos la incertidumbre de cómo puede afectar el Covid19 a la recolección de la uva pero ampliar este periodo seguro que nos da una oportunidad de gestionarlo mejor. Además, otro punto que puede marcar el año desde el punto de vista de la maduración es la irregularidad, incluso dentro de la misma cepa, pudiendo encontrar racimos en grano tamaño guisante y otros en floración (en este seminario también se hablará de cómo podemos mejorar esto)”. En esta ocasión el conferenciante será Javier Tellez, director de I+D de Lalvigne.
El 2 de julio, el tema que será cómo afrontar la vinificación en función del tipo de vendimia. Para esta ocasión Lallemand Bio cuenta como ponente con Dominique Delteil, Asesor Internacional dedicado a la investigación y desarrollo vitivinícola durante más de 20 años. Fue Experto para Francia en la OIV y en sus asesorías a enólogos, comerciales de vinos, distribuidores, sumilleres (en más de 11 países) lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de los mercados internacionales utilizando técnicas normalizadas de estudio de preferencia de los consumidores. Es uno de los padres de la enología moderna, ya é se deben varias selecciones de levadura tales como la D254, D80 o D47 entre otras. Creó y desarrolló el concepto de ‘Levaduras Inactivas’; creó la metodología de cata de uvas y la de análisis sensorial de los vinos e inventó del ‘delestage’ y los “trasiegos de limpieza”, definiendo lías finas y gruesas.
La tercera jornada de ‘Los jueves de Lallemand BIO’ se celebrará el 9 de julio y se hablará del manejo del color y la vinificación de los vinos rosados de la mano de Daniel Granès, Director Científico del ICV (Instituto Cooperativo del vino) en Francia. Con 60 técnicos bajo su dirección están elaborando entre 1/3 y 1/4 del volumen total del vino de Francia. Su zona de influencia, todo el sudeste de Francia: Languedoc-Rosellón, Provenza, Valle del Ródano… “Granès es muy pragmático, solo vale lo que funciona y han testado previamente. El ICV acompaña a los productores de vino en cada etapa de la producción, asesoría en viticultura y enología, análisis, productos enológicos, calidad, desarrollo sostenible, formación, ensayos de campo e investigación” explican desde Lallemand.
El 16 de julio el encuentro será sobre la gestión de las elaboraciones con menores niveles de sulfitos y sus aplicaciones biológicas. “Es una tendencia en las bodegas elaborar cada vez con menos sulfuroso. Para ello hay que cuidar mucho más si cabe las elaboraciones y prestar especial atención a las oxidaciones y la microbiología. En esta ocasión contamos con nuestro compañero Jose María Heras que nos mostrará estudios y casos prácticos para reducir o elaborar vino sin SO2. José María Heras el el director técnico de Lallemand Enología. Es Ingeniero Agrónomo y tiene el Máster en Enología por la Universidad Politécnica de Madrid” explica la empresa
El último webinar de ‘Los jueves de Lallemand BIO’ tendrá lugar el 23 de julio. En esta conferencia final “hablaremos de cómo las bacterias lácticas y la coinoculación pueden ayudarnos a controlar la Brett”. Para ello, Lallemand cuenta como ponente con Sibylle Krieger, una de las mayores expertas a nivel mundial de las bacterias lácticas y la fermentación maloláctica del vino. Estudió Ciencia Alimentaria en Alemania y obtuvo el doctorado por la tesis ‘Preparaciones de cultivos iniciadores malolácticos para la inducción de la FML en el vino’. Finalizó sus estudios post-doctorales en la Universidad de Cornell en Nueva York y desde 1999 es la directora de I+D de bacterias de Lallemand.