El Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja coordina el proyecto VineRobot, en el que participan otros dos campus y cinco empresas europeas, y que pretende diseñar un vehículo terrestre dotado con sensores no invasivos capaces de obtener y transmitir información sobre el estado del viñedo.
El proyecto VineRobot está financiado con más de dos millones de euros por la convocatoria ICT-Robotics del VII Programa Marco de la Unión Europea y, dentro de ella, es el primer proyecto europeo de I+D+i liderado por investigadores de la Universidad de La Rioja. Está coordinado por Javier Tardáguila, profesor de Viticultura de la UR.
El objetivo de VineRobot es el diseño y desarrollo de un robot de apoyo a las labores de viticultura, equipado con sensores no invasivos avanzados; es decir, un vehículo terrestre no-tripulado equipado con tecnologías avanzadas, capaz de obtener y transmitir información de forma no-destructiva, rápida y fiable al viticultor del estado del viñedo, el desarrollo vegetativo, el estado hídrico, la producción y composición de la uva.
Este proyecto de I+D+i se desarrolla en el ámbito de la viticultura de precisión y constituye un reto tecnológico, ya que supone un gran avance en la robótica en viticultura y en la aplicación de sensores no invasivos de detección próxima avanzada (proximal sensing); permitiendo obtener información relevante y rápida del estado del viñedo y poder ayudar así al viticultor o al bodeguero a la toma de decisiones en la gestión del viñedo.
FOTO: La Sala de Juntas del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja ha acogido la reunión de lanzamiento de VineRobot, proyecto en el que la Universidad de La Rioja, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Hochschule Geisenheim (Alemania). Junto a estos tres campus europeos, forman parte del consorcio las empresas francesas FORCE-A (Orsay), Wall-YE de la (Borgoña), Les Vignerons de Buzet, la empresa italiana Sivis y la riojana Avanzare.