Texto: Javier Pascual, director de La Prensa del Rioja
Ha sido una gratificante lectura, toda una inyección de optimismo la que José Miguel Martínez Zapater, director del ICVV, ha sido capaz de transmitir en tan solo el par de párrafos que encabezan la presentación del boletín informativo trimestral del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino difundido este pasado 15 de diciembre. Un bálsamo en medio del coro de súplicas y lamentaciones que impactan permanentemente nuestros oídos y nuestros ojos desde cualquier ámbito social, desde cualquier sector de la actividad económica.
Con el lenguaje claro y preciso de un cabal hombre de ciencia, el Dr. Zapater condensa en unas pocas pinceladas su valoración del que empieza denominando “el difícil año 2020”, lo que nos hace temer que escucharemos una vez más el relato de lo que pudo ser y no fue, la secuencia de los rotos y descosidos que nos va dejando el Coronavirus.
Por el contrario, asegura el director del único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología -probablemente también el más importante del mundo-, que “el año ha sido muy favorable en lo que a financiación de proyectos se refiere y en cuanto a la incorporación de nuevo personal investigador”. Si no fuera por el axioma periodístico de que las buenas noticias no son noticia, ésta merecería un gran frontispicio.
Afirma Zapater que, a pesar de las circunstancias, “hemos seguido registrando nuevos proyectos y nuevo personal que estará con nosotros en los próximos meses”. Se refiere igualmente a las publicaciones de nuevos trabajos científicos en la web y la programación del ciclo de seminarios que ya han planificado para el primer semestre de 2021 y que, por el momento mantendrán en formato online.
El mismo formato que por primera vez está teniendo hoy viernes, 18 de diciembre, la decimotercera Jornada del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), en la que se están presentando los trabajos más relevantes realizados durante el último año por el más de medio centenar de investigadores con que cuenta. Una presentación que el director invita a seguir a través de internet (ver en este enlace) a todos los interesados. Como ejemplo, estos son los títulos de algunos de los trabajos que se expondrán: “modelos computacionales de transmisión de patógenos: aplicación a COVID-19”; “aplicación de nanoelicitores en el viñedo”; “estrategias agronómicas y genéticas para mejorar el cultivo de la vid e incentivar su sostenibilidad”; “selección de clones de Tempranillo por eficiencia en el uso del agua”.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!