El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Esta misma semana hemos conocido a través del consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, que ya existe una importante base de datos de información internacional con publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con la vid y el vino. Se trata de “docuvin.es”, con 54.000 recursos documentales que la convierten en una referencia a nivel mundial, ya que reúne información científica de calidad contrastada procedente de artículos de revistas, artículos de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales.
Por ello le hemos solicitado a nuestro buscador que nos aporte otros “fondos documentales sobre la vid y el vino”, que nos ofrece 152.000 resultados siendo los primeros los siguientes: en ‘diariodejerez.es’ nos llevan hasta el año 2014 –aunque esté en las primeras entradas de este asunto– y nos hablan de que “El Archivo Municipal y el patrimonio documental del vino de Jerez” donde nos recuerdan que “la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) designó a Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014. El presidente de RECEVIN, el italiano Pietro Iadanza, dice en su carta de presentación: “trabajamos también para promover la Cultura del Vino y el Enoturismo en toda Europa” y desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez con Vinoble 2014 el mes que viene, así como también, por ejemplo, desde el promotor de la reciente iniciativa “Vinos de España, una pasión”, o desde el Consejo Regulador con el pasado Sherry Festival de Madrid, etc., están desarrollándose diversas actividades para el fomento de la industria vitivinícola. Y, efectivamente, el vino, la viña y la bodega atraviesan nuestra historia y nuestra cultura desde siempre y hasta el día de hoy.
En el Archivo Municipal conocemos la trascendencia de esa Cultura del Vino a la que se refería Pietro Ladanza. Por esa razón, guardamos como oro en paño, entre nuestras centenarias Actas Capitulares y por citar un ejemplo conocido, documentos muy especiales como las Ordenanzas de la Pasa y la Vendimia, promulgadas por el Cabildo de Jerez en agosto y septiembre de 1483 y transcritas íntegramente en 1957 por el historiador Hipólito Sancho de Sopranis en su trabajo Documentos para la Historia del Vino de Jerez. La bibliografía sobre el vino de Jerez -que se ha construido en parte gracias a las fuentes documentales originales que en el Archivo Municipal se conservan- es extraordinariamente amplia en cantidad y en calidad. En trabajos como “Fuentes documentales para la historia del vino de Jerez”, de Margarita Azcona, o en la trilogía “El Jerez, hacedor de cultura”, de la profesora Carmen Borrego, pueden encontrase numerosas referencias para quien quiera adentrarse en ese universo que es nuestra cultura enológica”.
El buscador también nos lleva a la dirección “icvv.es” página web que en su presentación nos dicen que “el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un Centro de investigación en Viticultura y Enología, creado por el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Agricultura), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja, integrado en el espacio europeo de investigación y pretende llegar a ser un centro de referencia en la I+D de la vid y del vino”, por lo que aquí hay también investigación y publicaciones.
Y finalmente nos detenemos en ‘vivancoculturadevino.es’ donde fijan los principios y actividades de la Fundación de la Bodega Vivanco en que “además de Museo, Centro de Documentación y Editorial, desde la Fundación Vivanco realizamos diferentes actividades con las que queremos cumplir nuestro principal objetivo: investigar, difundir y compartir la Cultura del Vino. Por ello siempre estamos en movimiento, queremos seguir avanzando, hacer partícipe a todo el mundo de nuestros proyectos y disfrutar con ellos compartiendo la Cultura del Vino”. Y en ello están.
Así pues estamos bien en la recopilación de todo lo que va apareciendo sobre la vid y el vino, que serán documentos que ayuden al futuro del mundo del vino. Para mirar al futuro, hay que echar una mirada al pasado de vez en cuando. La información siempre nos ayuda.