Los ejemplos del sistema predictivo expuesto en DATAGRI 2023 por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja o el proyecto SIGIS promovido por el Grupo Rioja han mostrado el avance de la implantación tecnológica en el sector vitivinícola
La inteligencia artificial y el relevo generacional en el campo han marcado DATAGRI 2023, el mayor foro internacional sobre tendencias tecnológicas aplicadas al sector agroalimentario. El evento de referencia del sur de Europa para el impulso de la transformación digital en el sector ha reunido en Logroño a más de 1.500 personas en un escenario donde se han presentado los últimos avances en transformación digital aplicados al sector agroalimentario.
El foro ha puesto en valor el papel del sector agroalimentario como motor económico, tanto a nivel regional como nacional y la necesidad de una digitalización efectiva y que llegue a todo el sector. Rosa Gallardo, vicepresidenta de Foro Datagri hace un balance muy positivo de esta edición afirmando que “hemos disfrutado de ponentes de primer nivel, que nos han traído su experiencia y sus aportaciones acerca de dónde están las claves de este proceso de transformación digital tan necesario para el sector. Este es un camino que debemos recorrer juntos, la presencia de jóvenes en esta edición ha sido muy destacable, jóvenes comprometidos, ilusionados y llenos de talento”.
Modelo predictivo de Rioja
El foro ha mostrado cómo el avance de las nuevas tecnologías, de la mano de la digital ha tenido una gran implantación en el sector vitivinícola, como se constata, por ejemplo con el proyecto predictivo expuesto por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) o el proyecto SIGIS promovido por el Grupo Rioja
Durante el Foro, Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Rioja Wine, presentó su proyecto sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la monitorización y predicción de variables vitales en la viticultura. El modelo predictivo presentado por Franco ayuda a los viticultores de la DOCa Rioja y al equipo técnico del Consejo en sus labores de seguimiento, gestión y predicción de la producción de los viñedos y control de rendimientos, apoyándose en tecnología de alcance e Inteligencia Artificial, ya que permite detectar, identificar y cuantificar variables agronómicas de forma automática.
El sistema se nutre de diferentes fuentes de datos, como el estudio del histórico de campañas anteriores, información climatológica y meteorológica-con variables pluviométricas, térmicas, horas de insolación, etc.- así como imágenes multiespectrales de satélite, analizando e interrelacionando en total más de 1.600 variables que permiten incrementar en gran medida la precisión de los datos, si bien es imprescindible el equipo humano, es decir, la validación final de los datos obtenidos por el equipo de técnicos de campo. Los resultados obtenidos año tras año sirven para seguir perfeccionando el modelo, que mejora progresivamente a medida que se le alimenta de mayores cantidades de información y variables.
El empleo de este sistema predictivo permite abarcar la superficie completa de la Denominación, parcela a parcela, incrementando la eficiencia del modelo actual y optimizando los recursos, y buscando, en definitiva, el máximo desarrollo cualitativo del producto final -que es el vino de Rioja- en todas las fases del proceso.
“Poder aunar, gracias a la inteligencia artificial, datos históricos de los viñedos, más de 1.600 variables y la recopilación de datos en tiempo real es un salto exponencial hacia la innovación y el I+D+I aplicado al campo”, ha afirmado Franco. “Nunca hemos estado tan volcados en la digitalización como ahora”, concluyó.
El proyecto responde a la apuesta del Consejo Regulador de la DOCa Rioja por fomentar la digitalización, la innovación y el acceso al conocimiento y colaboración en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria, uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico 2021-25 de la institución.
Demostración en campo del proyecto SIGIS
Los asistentes al Foro DATAGRI en Logroño pudieron conocer de primera mano el proyecto SIGIS para combatir la polilla de racimo mediante confusión sexual promovido por Grupo Rioja, dentro de las demostraciones en campo que se ofrecieron en la segunda jornada.
Técnicos de Biogard (CBC Iberia) y Encore Lab mostraron el sistema que integra distintos dispositivos. Por un lado, las trampas electrónicas, capaces de proporcionar información del vuelo de los adultos en tiempo real. Estas trampas, además de las tradicionales curvas de vuelo, facilitan información precisa sobre el inicio del vuelo en cada generación. Los difusores electrónicos, repartidos por el viñedo, permiten emitir la feromona de forma variable, en función de la evolución de la plaga. Por último, las estaciones agroclimáticas cumplen un doble cometido: con sus sensores facilitan información climática precisa y, adicionalmente, incorporan el gateway que posibilita la comunicación con los difusores electrónicos. Al poder conectar todos los dispositivos a la nube, se analizan todas las fuentes de información para tener una referencia más precisa de la plaga y adaptar la emisión de la feromona en consecuencia.
Los técnicos han podido recoger y analizar los datos recabados aunando la información de los vuelos detectados con las trampas, los datos meteorológicos de temperatura, humedad y lluvia y la evolución de la plaga, lo que permitirá tener un modelo localizado para cada región y adecuar el funcionamiento de los aerosoles para optimizar la difusión de feromonas en los momentos en los que sea necesario por la presencia de la plaga.
En su objetivo de mejorar las prácticas sostenibles en el sector vitivinícola, Grupo Rioja promueve el proyecto SIGIS en alianza con las empresas tecnológicas Encore Lab y Biogard (CBC Iberia), que realizan el trabajo de campo con Bodegas Bilbainas y Bodegas Campo Viejo.