Texto: Andrés Sáenz Magdalena, director de Comunicación de TIPSA S.L. – VinoTEC*
El camino hacia la digitalización de las empresas evoluciona sin cesar en los últimos años y, en el caso del sector vitivinícola, se avanza con ritmo en proyectos de digitalización aplicada al viñedo y viticultura de precisión; a la comercialización del vino; a la mejora del proceso productivo en bodega; o a cuestiones de ciberseguridad del dato. Así lo evidencian los Grupos de Trabajo del Hub Digitalización y Vino impulsado por la FEV.
En los últimos años la tendencia de las organizaciones es apostar por sistemas que ofrezcan datos únicos y unívocos (sea su procedencia el ERP, el CRM, los sistemas de captura de datos en planta, aplicaciones de viticultura de precisión…) para construir soluciones de análisis de datos que ayuden a emprender acciones con confianza. En este contexto, los productos y servicios en la nube se consolidan como facilitadores indiscutibles.
Escalabilidad, seguridad, actualización permanente, alta velocidad de procesamiento y cálculo y, ahora, la disponibilidad de modelos algorítmicos multimodales que permiten interactuar con las aplicaciones a través de lenguaje natural con utilidades de inteligencia artificial generativa, son solo algunos de los beneficios del cloud.
Esta fue una de las conclusiones del webinar “Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en los procesos de gestión del sector vitivinícola” recientemente celebrado en el marco de las acciones divulgativas del ya citado Hub. Está disponible bajo demanda la grabación del webinar en el sitio web de VinoTEC.
En él se explicó que los proyectos de IA no son nuevos en el sector; de hecho, se enumeraron interesantes ejemplos: catas ciegas realizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, proyectos de sensórica -IoT- e IA para agricultura de precisión, o trabajos de análisis predictivo para controlar la maduración de la uva. Sin embargo, la IA Generativa da un paso más allá.
Y es que la Inteligencia Artificial Generativa se presenta como una tecnología disruptiva capaz de generar contenidos, imágenes, textos, audios, voces sintéticas o avatares a partir de datos preexistentes o instrucciones. Pero también, como se demostró, es una tecnología capaz de interactuar con los sistemas de gestión empresarial y con las aplicaciones ofimáticas con las que cada día trabajamos cada uno de nosotros.
Esta tecnología generativa enriquece las soluciones de gestión, colaboración, análisis o productividad dotándolas de nuevas capacidades.
Simplifica procesos y abre caminos a la creatividad e innovación
Copilot es el asistente de inteligencia artificial de Microsoft diseñado para reducir el tiempo que se dedica a tareas que no aportan valor, pero que son necesarias. Por su capacidad para analizar textos, imágenes, audios y otros contenidos, puede hacer múltiples trabajos en tiempo real, a demanda del usuario.
Por ejemplo, las aplicaciones de Microsoft 365 (Oulook, Teams, Excel, Word, PowerPoint o OneNote), trabajando con Copilot, son capaces de sugerir redacciones de emails, crear presentaciones personalizadas a clientes, resumir el contenido de una reunión de Teams, extractar los principales parámetros de un archivo Excel, o proponer ideas en trabajos colaborativos.
Otro caso de uso mostrado fue aplicado en una solución de Business Intelligence. Esta vez, se mostró un ejemplo de análisis multiempresa con estadísticos de crecimiento de ventas, expansión geográfica, seguimiento de vendedores, dependencia de clientes, fidelidad de clientes o análisis de producto. En este contexto, aplicando IA Generativa de la mano de Copilot, muy pronto será posible formular instrucciones o preguntas en lenguaje natural para, por ejemplo, hacer un resumen de las principales tendencias para determinados parámetros, detectar cambios, extractar datos fundamentales, alertar sobre posibles riesgos no evidentes, o realizar nuevos informes estadísticos.
Un paso más es la incorporación de las capacidades de la IA Generativa en las soluciones de gestión empresarial ERP y CRM. Por ejemplo, Copilot puede sugerir una descripción de un vino concreto, a partir de sus atributos, para usarlo en un catálogo online, o en un post en redes sociales, con la posibilidad de seleccionar el tono y el tipo de descripción. También ayudar en los procesos de conciliación bancaria; o simplificar trabajos en escenarios personalizados desarrollados a medida.
Desde el punto de vista comercial, también la IA generativa tiene cabida. Se presentó cómo es capaz de ayudar con la gestión del correo electrónico y el seguimiento de las oportunidades para que el vendedor pueda administrar una cuenta de cliente de forma rápida y sencilla. Redacción de emails automatizada, preparación de reuniones, o resumen de interacciones con el cliente son algunas de las capacidades presentadas.
Y todo lo anterior con la seguridad de que los datos empresariales no van a ser utilizados por la propia IA para entrenarse, ni serán compartidos con otros usuarios de la tecnología. Al hablar de IA es fundamental abordar cuestiones de transparencia, explicabilidad, gobernanza, privacidad y cumplimiento normativo.
Poco a poco, la IA Generativa estará presente en todas las áreas de la bodega, asistiendo a los profesionales en cada una de las áreas de su responsabilidad. Desde el control del viñedo o la selección de las uvas, hasta el laboratorio o el departamento de calidad. Desde la fase de elaboración y crianza, al marketing, las ventas o la gestión financiera. El límite está en la creatividad de las empresas de IT.
Un camino por recorrer, con la nube como centro de la estrategia, que configurará una bodega digital, conectada, inteligente, responsable y sostenible. Una bodega más competitiva, creativa e innovadora, capaz de adaptarse de forma rápida a los cambios en el mercado y a los hábitos de los consumidores de vino.
* Consultora informática experta en el diseño y desarrollo de soluciones de gestión empresarial con tecnologías Microsoft. Empresa propietaria y desarrolladora de VinoTEC.