Ha desarrollado un proyecto de inteligencia artificial que mide la incidencia y severidad de las enfermedades de la madera del viñedo con técnicas de ‘deep learning’ y visión artificial
La empresa riojana Altavitis Technologies ha resultado ganadora en los Premios de la Plataforma Tecnológica del Vino 2023 (Categoría ‘Start Up Innovadora’), gracias al desarrollo de un proyecto de inteligencia artificial que mide la incidencia y severidad de las enfermedades de la madera del viñedo con técnicas de ‘deep learning’ y visión artificial. La compañía que dirige Javier Tardáguila participó en la gala celebrada en CaixaForum Madrid, en la que también se conmemoraba el décimo aniversario de la Plataforma Tecnológica del Vino.
Altavitis Technologies inició el proyecto de inteligencia artificial ‘Mapping de la incidencia y severidad de las enfermedades de la madera del viñedo con el uso de nuevas tecnologías no-invasivas e inteligencia artificial’ en 2022 en Bodegas Muga. A través de una plataforma sensorizada, se procesan imágenes del viñedo con un algoritmo de ‘deep learning’ y visión artificial, lo que permite cuantificar el porcentaje de superficie foliar afectada por las enfermedades de la madera, cepa a cepa. Este nuevo algoritmo desarrollado por Altavitis posibilita automatizar la estimación de la severidad y la incidencia de las enfermedades de la madera en el viñedo de forma fiable. Esto posibilita que se realice un diagnóstico, cepa a cepa, que determina si hay plantas sanas, con síntomas foliares, con muerte súbita o si están muertas (marras).
Tardáguila ha señalado que en el proyecto presentado “con inteligencia artificial, hacemos que la bodega se anticipe a las enfermedades y pueda prevenirlas o pararlas, con el ahorro económico que esto supone”. Para el director de Altavitis Technologies, “la inteligencia artificial es una tecnología que genera tantas expectativas como inquietudes por su potencial disruptivo. En Altavitis, apostamos por la inteligencia artificial en el viñedo, pero una inteligencia artificial que siempre es complementaria a la actividad del viticultor y del técnico de bodega. Sólo hay futuro en el viñedo si respetamos el pasado desde el presente. Siempre debe haber una perspectiva humanista en nuestro trabajo”.
Quintos premios de la Plataforma Tecnológica del Vino
El sector del vino se dio cita el 18 de diciembre en CaixaForum Madrid para celebrar el décimo aniversario de la Plataforma Tecnológica del Vino como asociación. Un evento que, además, acogió la quinta entrega de los Premios PTV de Innovación para poner en valor la I+D+i del sector del vino en cinco categorías: Premio Joven Investigador, Start-Up Innovadora, Proyecto de I+D+i -Individual y Consorciado-, Gestión de la I+D+i y Premio Honorífico.
La empresa Altavitis Technologies fue galardonada con el premio Start-Up Innovadora también patrocinado por AgroBank y dotado con 2.000€ para el ganador. Es una start-up de alta tecnología creada con la misión de proporcionar soluciones disruptivas para la transformación digital del sector vitivinícola, conectando la ciencia de vanguardia con la industria vitivinícola. Desde 2022, trabaja con inteligencia artificial con el objetivo de explotar los resultados clave de la investigación dentro de la vitivinicultura de precisión digital, y con la visión de ser líderes en innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la vitivinicultura digital e inteligente.
La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) nació en 2010 con el objetivo de impulsar y establecer una estrategia común de I+D+i para el sector del vino en España. La PTV integra a todos los agentes de la I+D+i del sector del vino, incluyendo bodegas, empresas de la industria auxiliar vitivinícola, grupos de investigación, centros tecnológicos y asociaciones empresariales y otras instituciones públicas y privadas.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!