El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y la Sociedad de Expertos Químicos de Francia (SECF), con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), organizan la Jornada sobre ‘Trazabilidad y autenticidad en Vitivinicultura, WINE TRACK 2016’, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja-Riojaforum en Logroño.

El objetivo de la jornada es crear un marco adecuado para reflexionar y compartir con el sector la actualidad en torno a la trazabilidad en la viña y del vino, teniendo en cuenta la importancia de promover la información sobre la producción, procesado y distribución de los productos vitivinícolas que garantice su calidad, autenticidad y origen.

La seguridad alimentaria y la oferta de productos agroalimentarios saludables constituyen una de las principales preocupaciones para el consumidor, y teniendo en cuenta que los sistemas de información favorecen la confianza y transparencia en los procesos, el mercado del vino no es ajeno a esta realidad. Por este motivo, la trazabilidad se ha convertido en una herramienta útil y necesaria para velar por el correcto funcionamiento y conocimiento del proceso de producción, elaboración y comercialización del vino.

En este sentido, las catorce ponencias incluidas en el programa pretenden abordar esta cuestión tanto desde una perspectiva normativa y de mercado, como desde un planteamiento técnico y científico, mediante aportaciones que permitan conocer e identificar los procedimientos y métodos más adecuados para el seguimiento de la trazabilidad en el sector vitivinícola.

El encuentro está dirigido a todos los agentes que de forma directa o indirecta participan en los procesos vitivinícolas: administraciones y organismo de control, empresas, directivos, ingenieros, enólogos, viticultores, investigadores, docentes y responsables comerciales.

La Rioja acogerá la primera jornada sobre trazabilidad en la viticultura en España, ya que la SECF celebró las tres ediciones anteriores en tres regiones vitícolas francesas de prestigio: Languêdoc-Roussillon (2011), Burdeos (2013) y Borgoña (2015).