Investigadores de 12 países han participado en Logroño en la novena reunión internacional sobre el genoma de la araña roja, el ácaro Tetranychus urticae, una de las más importantes plagas de la agricultura mundial.
El Centro Cultural IberCaja de Logroño ha acogido las sesiones de esta reunión científica organizada por Miodrag Grbic, profesor visitante de la Universidad de la Rioja e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). En ellas se e
han presentado los últimos avances para el control de esta plaga mediante estrategias sostenibles ambientalmente.
Este ácaro es un polífago extremo, que ataca más de 1.100 especies de plantas incluyendo más de 150 cultivos agrícolas como maíz, soja, manzana, pera, vid, tomate, pepino y pimiento. Además, esta plaga rompe récords en el desarrollo de resistencia a plaguicidas y acaricidas que aparecen entre 2 y 4 años después de la introducción de nuevos productos.
Como resultado del calentamiento global esta plaga está aumentando su presencia y se adapta a nuevas especies de cultivo, incluyendo la vid. Por todo ello, los estudios científicos no dudan en considerarla como una plaga de “alto riesgo”.
En esta reunión, equipos internacionales de Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Dinamarca, Grecia, Holanda, Portugal, Alemania, Reino Unido, España, Japón han presentado nuevos datos sobre la secuencia de su genoma que pueden permitir desarrollar estrategias sostenibles para su control, basadas en la detección de puntos débiles en su genoma.