El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) celebra el décimo aniversario de su creación con la celebración del International Congress on Grapevine and Wine Sciences (Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y del Vino) del 7 al 9 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio ‘Riojaforum’.
El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado en 2008 por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.
El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 pretende ser la primera edición de un encuentro científico internacional que sirva para poner en contacto a los investigadores más relevantes del ámbito internacional en el campo de las ciencias de la vid y del vino.
Esta primera edición está dividida en ocho sesiones plenarias dedicadas a las cuestiones más novedosas e importantes sobre la Viticultura y la Enología: la protección de la vid; diversidad y mejora genética; gestión de la producción; fisiología de la vid; microbiología enológica; evaluación sensorial; la química del vino y tecnología enológicas.
En total está previsto que 214 expertos mundiales participen en el International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018, procedentes de universidades y centros públicos de investigación –aunque también investigadores y técnicos de empresas del sector- de Africa (Namibia, Suráfrica), América (Argentina, Brasil, Chile, EE UU, México, Perú y Uruguay), Asia (Israel), Europa (Alemania, Croacia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal) y Oceanía (Australia).
En el Comité Científico participan medio centenar de investigadores de universidades y centros de investigación de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y España (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Navarra y La Rioja). Este ha seleccionado –sobre el total de 222 propuestas- las 42 comunicaciones orales que van a presentarse.
En ellas se abordarán cuestiones como la patología vegetal (la conferencia inaugural gira en torno a la Xylella fastidiosa); el cambio climático como reto; novedades en temas como microbiomas desde la planta y el cultivo hasta el lado de la enología; y la mejora genética de microorganismo y plantas sin recurrir a técnicas de ingeniería genética.
El comité organizador local está encabezado por Ramon González y formado por otros ocho investigadores del ICVV: Purificación Fernández Zurbano, Teresa Garde Cerdán, David Gramaje, Ana Rosa Gutiérrez, Javier Ibáñez, Isabel López Alfaro, Ignacio Martín Rueda y José Luis Ramos Sáez de Ojer.
El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 está organizado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.
Además, cuenta con el patrocinio de Actylab, Afrasa, Agrovin, Bayer, Blechim, Bordón, Excell Iberica, Lallemand, Linlab, Living Innovation, la OIV, Provedo, Cultiva decisiones, Sipcam, Seresco, SNFL, TDI, Vintae, Viveros Villanueva y La Rioja Turismo.
Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino
El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un ejemplo de colaboración institucional alrededor de un objetivo común: la calidad y sostenibilidad del sector vitivinícola. Fue creado en 2008 por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja.
La investigación que se lleva a cabo en el ICVV identifica como un objetivo estratégico el mantenimiento e incremento de la calidad y diversidad de los vinos, en un contexto de cambio global que incluye no solamente el cambio climático, sino también nuevos modelos de producción y nuevos mercados y competidores en una economía cada día más globalizada.
El ICVV cuenta con una plantilla de 80 personas y 11 grupos de investigación, integrados en los departamentos de Viticultura y de Enología. Estos grupos dan cabida a personal científico de los tres organismos que incluyen técnicos de apoyo a la investigación, investigadores en fase de formación, investigadores contratados con cargo a proyectos, o investigadores de plantilla.
El ICVV dispone también de tres servicios científico-técnicos de apoyo a la investigación, que no solo constituyen un apoyo transversal a los proyectos desarrollados, sino que también pueden prestar servicio a otras entidades públicas y privadas en los ámbitos de Análisis Instrumental, Recursos Vegetales y Bodega Experimental.
Está ubicado físicamente en la finca de La Grajera, en las afueras de Logroño, en La Rioja, en unas instalaciones inauguradas oficialmente en marzo de 2017 por el rey Felipe VI.