Consiste en la creación de un sistema de toma de decisiones para la gestión integral del viñedo

La Asociación bodeguera Grupo Rioja y Bodegas del Medievo (Aldeanueva de Ebro) han presentado el Proyecto Europeo Vintage, en el que participan junto con socios de Italia, Francia y Portugal. La presentación ha coincidido con la instalación en la Bodega de La Rioja Baja de las estaciones de monitorización necesarias para el desarrollo del proyecto.

 

Además de los responsables de la Bodega y de Grupo Rioja, en el acto estuvieron presentes la Directora General de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, María Martín, y el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña.

Vintage consiste en la creación de un sistema web que ayuda al técnico vitivinícola a optimizar su información y, por tanto,  sus decisiones, basándose en datos agroclimáticos registrados en viñedo, transmitidos vía satélite y filtrados por un programa de gestión.

El Proyecto Vintage nace con el objetivo de ofrecer una herramienta fácil y de bajo coste que permita dominar los parámetros de calidad de la uva. La investigación ha recibido un financiación de 2 millones de euros del VII Programa Marco de la Unión Europea gestionado por la Agencia Ejecutiva de Investigación.

La iniciativa se puso en marcha en 2012 con una duración de 39 meses y un presupuesto de 2,8 millones de euros financiados por la Unión Europea, con la participación de 12 socios procedentes de 5 países: España, Francia, Italia, Portugal y Austria. Nunca antes tanto esfuerzo investigador se había unido en un proyecto de este tipo, con la participación de 6 centros de investigación y universidades de 5 países, 4 de las más importantes  asociaciones profesionales de agricultores y bodegueros de Europa y 2 empresas privadas.

El Director Técnico y Enólogo de Bodegas del Medievo, Santiago Garde Mendiola, fue el encargado de explicar el Proyecto, que a diferencia de otros sistemas similares investigados en Europa, es de carácter global, ya que incluye desde el registro de datos en campo -con sensores específicamente desarrollados para el proyecto- a la creación de un programa también específico de tratamiento de estos datos, así como la creación de la página web a la que se suscribirán los clientes interesados.

Vintage permite aplicar en el momento preciso las mejores prácticas de cultivo (riego, manejo de cubierta vegetal, control de enfermedades, etc.), para ejercer una viticultura de precisión que cubra las verdaderas necesidades de los viticultores. El proyecto ofrecerá una innovadora plataforma de gestión, incluyendo componentes de hardware y software, tanto a las asociaciones y Pymes involucradas como a sus miembros asociados y nuevos clientes.

Los sensores instalados en Bodegas del Medievo incluyen una tarjeta idéntica a la de los teléfonos móviles que envía los datos registrados  vía satélite a un ordenador. Éste, según el programa que se ha desarrollado (DSS), propone decisiones y las envía al ordenador o el móvil del técnico responsable de decidir.

El proyecto Vintage ofrece una monitorización continua del viñedo con el objetivo de mejorar su productividad y optimizar el uso de los recursos (riego, fertilizantes, pesticidas, mano de obra), lo que permite:

• Dedicar diferentes áreas a distintas producciones en la misma viña

• Aplicar la gestión con variables espaciales para equilibrar el rendimiento y la composición de la uva

• Reaccionar a la variabilidad gestionando cada zona de manera diferente y segregando frutos y cosechas para crear vinos de carácter único.

• Descubrir a tiempo las anomalías, obtenidas por una continua estimación de parámetros

• Reaccionar a tiempo ante posibles cambios de la climatología

El sistema aporta información sobre los siguientes parámetros: Estado y condición de la viña, evolución de la maduración y la calidad de las uva, fertilización y riego, suelo y variabilidad meteorológica y detección de zonas con riesgo de ataque de hongos o parásitos.

Santiago Garde destacó que “Bodegas del Medievo ha estado constantemente dedicada a la I+D en viticultura y enología desde su fundación, con la realización de tres proyectos propios de desarrollo de producto en colaboración con la ADER y CDTI y su participación en dos proyectos europeos: Safegrape y el presentado hoy, Vintage”. Además, la bodega está a punto de embarcarse en un nuevo proyecto, en este caso el desarrollo de un sistema de monitorización online para el control de la fermentación del vino, basado en tecnología de biosensores mejorada.

El Director General de Grupo Rioja, José Luis Benítez, destacadoó la importancia de que “nuestras bodegas cuenten con las mejores herramientas para competir en el mercado con vinos de calidad que se distingan de nuestros competidores”.

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, resaltó la importancia de los socios participantes en este proyecto y recordó las interesantes oportunidades que ofrecen los proyectos europeos para La Rioja, dentro del Programa Marco de la Unión Europea.

Finalmente, la Directora General de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, María Martín, destacó la importancia del partenariado del proyecto y explicó que la agricultura sostenible es uno de los tres retos fundamentales en la Estrategia Europa 2020, donde la cooperación entre el sector público y privado en materia de innovación tiene un papel preponderante.

La Directora destacó como ejemplos que la Comisión Europea va a destinar 4.500 millones de euros a las asociaciones europeas para la innovación de la agricultura productiva y sostenible. El Programa de Desarrollo Rural Nacional otorgará 40 millones de euros para los socios españoles que participen entre sí o con otros socios europeos en proyectos de este tipo y, en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja se destinarán 6 millones de euros para las entidades riojanas que desarrollen proyectos a nivel local.