Grupo Rioja ha coordinado el desarrollo del recientemente concluido proyecto de I+D BIOMES de “Mejora de la calidad organoléptica de los vinos mediante la monitorización de Botrytis cinerea a través del control de ácido glucónico y glicerol con nueva tecnología biosensórica”. En el mismo han participado Bodegas LAN y Bodegas ONTAÑON, en colaboración con la empresa tecnológica riojana Sensara.
El proyecto permite mejorar de la homogeneidad y calidad de los vinos de Rioja mediante la aplicación de una nueva tecnología de detección de Botrytis cinerea, a través de la medida precisa de ácido glucónico y glicerol, y el desarrollo de una nueva gama de bionsensores amperométricos para la determinación tanto de ácido glucónico como de glicerol.
La finalización con éxito de este proyecto permitirá una adecuada clasificación de la uva en función de su estado sanitario previa a la entrada en bodega, poniendo a disposición de las bodegas una tecnología novedosa para la monitorización, tanto de los mostos como los vinos en épocas de vendimia.
Desde 2011, Grupo Rioja trabaja conjuntamente con algunas de sus firmas asociadas en la puesta en marcha, coordinación y difusión de trabajos de I+D+i que permitan a las bodegas acceder a nuevas tecnologías en diversas áreas de su interés.
El primer proyecto, “Wine-Mobile” de nuevas aplicaciones móviles para bodegas, desarrollado tecnológicamente por JIG, permitió a las bodegas Finca Valpiedra, Ontañón, Franco-Españolas, Riojanas y Campo Viejo disponer de soluciones tecnológicas a su medida para dispositivos móviles.
Desde entonces se han ido sucediendo los proyectos de I+D en diferentes temáticas, con distintas empresas y un variado grupo de socios tecnológicos, con financiación regionales, nacionales y europeos. En este aspecto, el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha sido fundamental.
El balance actual es de más de seis ejecutados, dos solicitados y uno más en preparación.
La política activa de Grupo Rioja en este campo tiene por objetivo ayudar al sector, y especialmente a las bodegas que forman la asociación, a mejorar aún más la calidad de los grandes vinos que se elaboran en la Denominación.
El efecto dinamizador del grupo es incuestionable, ya que hasta la fecha ha participado en proyectos regionales que han promovido en el sector más de 2,5 millones de euros de inversión en I+D.
Grupo Rioja trabaja actualmente en nuevos proyectos como el que se inicia oficialmente en los próximos días sobre la “Mejora de la calidad de los vinos de la DOCa Rioja mediante el desarrollo de modelos para la gestión del riego y homogeneización de la uva”, con la participación de la Universidad de La Rioja y las Bodegas Altanza, Riojanas, Ontañón y Campo Viejo.