El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino participa en la nueva edición organizando cuatro talleres entre el 14 y el 24 de noviembre
La IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja es una iniciativa para acercar la ciencia a la sociedad riojana, especialmente a los más jóvenes, mediante actividades lúdicas y divulgativas que fomenten el espíritu crítico y la participación de los ciudadanos. El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) participa en esta edición con talleres sobre sostenibilidad del viñedo y la obtención de nuevos alimentos a partir de subproductos del vino.
El 14 de noviembre impartirá un taller a los alumnos del I.E.S. Duques de Nájera titulado ‘¿Hay vida más allá del vino? Reutilización y valorización de subproductos de vinificación’ en el que se explicará cómo se elabora el vino y los subproductos que se generan en las diferentes etapas de la vinificación.
El 15 de noviembre, en la sede del ICVV, la demostración práctica ‘Agentes de control biológico para la sostenibilidad del viñedo: preservación y uso frente a posibles amenazas bióticas’ explorará el impacto de diferentes manejos del viñedo en la presencia y actividad de organismos beneficiosos para los cultivos. Además, se expondrán una serie de experimentos en curso que buscan desarrollar nuevas herramientas de control biológico con las que hacer frente a potenciales amenazas. También se Identificarán plagas y enfermedades que hoy representan un desafío, así como estrategias basadas en agentes de control biológico que pueden contribuir a mitigar daños.
El 17 de noviembre, en Finca Valdegón, en la actividad ‘Estrategias de sostenibilidad en el viñedo: ensayos pasados, presentes y futuros para incentivar la sostenibilidad en los viñedos’ se mostrarán las estrategias ensayadas y en curso para mejorar la sostenibilidad de la viticultura. De cada ensayo presentado, se analizarán tanto los objetivos perseguidos como los resultados obtenidos o esperados. Asimismo, la actividad se desarrollará en el propio viñedo con el objeto de mostrar a pie de campo tanto las parcelas de experimentación (biotipos de tempranillo, graciano y viura, variedades resistentes al oídio, lisímetros de pesada, sistemas de conducción, etc.) como los diversos sensores y equipos empleados para evaluar diferentes aspectos del cultivo, como son el vigor, el estado nutricional o la capacidad fotosintética de las plantas.
Por último, el 24 de noviembre, en la Casa de las Ciencias, en el taller práctico ‘Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la utilización de subproductos de vinificación’ se expondrá cómo se elabora el vino y en qué etapas de la vinificación se generan los subproductos. También se explicará por qué es interesante utilizar los subproductos de vinificación como ingredientes para la elaboración de alimentos. A modo de ejemplo se preparará y degustará una bebida preparada a base de frutas y subproductos de vinificación de vino tinto. Asimismo, se realizará un experimento sencillo donde ver cómo los compuestos que le dan color a las pieles de las uvas pueden cambiar de color dependiendo de la acidez.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!