Aspectos sensoriales de vinos blancos elaborados a partir de nuevas variedades recién autorizadas en la D.O.Ca. Rioja

En los últimos años se ha comenzado a producir vino blanco dentro de la D.O.Ca Rioja con nuevas variedades de vid de uva blanca y que hasta hace poco no estaban autorizadas. El vino elaborado con este tipo de variedades es bien conocido en otros lugares del mundo, pero al ser nuevas en Rioja no se conoce con exactitud cuál puede ser su potencial enológico. Por esta razón en este trabajo se pretende obtener el perfil sensorial tipo de vinos de Rioja elaborados con estas nuevas variedades. Además, los vinos han sido valorados sensorialmente por catadores que bien pueden representar a un sector, sobre todo el juvenil, de consumidores de futuro muy importantes para la industria del vino.

Texto: Daniel Sufrategui y Antonio T. Palacios, Graduado en Enología por la Universidad de la Rioja y director de Laboratorios EXCELL Ibérica respectivamente

Históricamente la D.O.Ca. Rioja se ha caracterizado por la producción de vinos tintos de calidad y además envejecidos en barrica de roble. Únicamente un 10% corresponde a variedades blancas y la inmensa mayoría corresponde a la variedad viura. En cambio, debido al creciente consumo de vino blanco y por lo tanto, a la mayor demanda mundial por este producto, es en 2007 cuando se decide aumentar el número de variedades de uva blanca permitidas dentro de la D.O.Ca. Rioja. Con esta decisión se pretende aumentar la complejidad de los vinos blancos de la zona y abastecer la gran demanda de estos vinos.

En el 2014 de las 1.798 ha con autorización firmada, quedan como sigue: 845 ha de viura, 500 ha de tempranillo blanco, 138 ha de verdejo, 107 ha de garnacha blanca, 85 ha de sauvignon blanc, 56 ha de chardonnay, 40 ha de malvasía, 20 ha de maturana blanca y 1,9 ha de turruntés.

Surge entonces la incertidumbre de saber cómo se van a comportar estas nuevas variedades dentro de este territorio, ya que son autóctonas de otras zonas vitícolas y todavía no se sabe muy bien cuál será el resultado de los vinos elaborados a partir de ellas. Por ello, en este trabajo se quiere obtener el perfil sensorial de vinos elaborados a partir de algunas variedades blancas mencionadas con anterioridad.

El estudio se ha realizado con vinos de la D.O.Ca. Rioja elaborados por Bodega Nivarius. Además, en todos los casos a excepción de la viura, la uva procede de parcelas propias de la bodega. Todas estas parcelas han sido plantadas en los últimos 5 años y tienen una misma singularidad, la altitud a la que se encuentran, ya que están a una altura sobre el nivel del mar de entre 600 y 800 metros (lo que puede facilitar la obtención de vinos más frescos y con mayor acidez). La viura en cambio procede en su mayor parte de viñedos de distintos lugares de la Denominación que rondan los 50 años de edad.

Los siete vinos que se han utilizado en el estudio se han elaborado de la misma manera a diferencia de la maturana y la viura. La maturana se ha fermento en una barrica de roble francés de 500 litros y la viura lo hizo en un fudre normando de 3.500 litros de capacidad. El resto de las variedades han fermentado en depósitos de acero inoxidable de pequeña capacidad.

El análisis sensorial utilizado va a tener dos objetivos: por un lado se pretende conocer cuál es el comportamiento de las nuevas variedades dentro de la D.O.Ca. Rioja y por el otro, conocer cuáles son las preferencias del consumidor joven a nivel de varietales, lo que puede ser muy interesante como ayuda al viticultor y a la bodega para decidir que variedad explotar, decisión muy importante y que en muchos casos va a depender de ella la rentabilidad de la inversión.

El análisis sensorial se ha realizado en la sala de catas del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja (CCT-UR). Los catadores con los que se ha trabajado son enólogos en formación del Grado de Enología. El desarrollo de la estadística ha puesto a disposición de la ciencia métodos de cálculo de proyección multidimensional muy potentes que permiten evaluar varios factores conjuntamente, como es el caso del Análisis de Componentes Principales (ACP).

En la ficha de cata aparecen 39 atributos agrupados en tres familias que se corresponden con cada fase de la cata: 1- Fase olfativa, 2-Gusto y textura y 3-Retronasal. También se ha pedido a los participantes que clasifiquen de mejor a peor el conjunto de los 7 vinos para conocer cuáles son sus preferencias y aceptación hedónica según variedades y cuáles de ellas podrían tener mejor aceptación a nivel de consumidor.

Los resultados se recogen en el nº 214 de La Prensa del Rioja